“Somos tres generaciones las que hemos pasado por la peluquería”
Uno de los comercios más tradicionales cumple 75 años y Santiago Esteve nos contó su rica historia
Aunque no haya sido el sitio donde nació, es imposible no citar como referencia geográfica “la esquina de la peluquería de Esteve”, son parte de nuestras vidas, hayas pasado o no por las tijeras de “los luises”, porque tanto su fundador, aquel español que decidió abandonar su tierra a causa de la guerra civil española, su hijo, y su nieto, Luis Santiago, tienen en común el primer nombre, Luis, y obviamente el apellido. Desde el año 1948 hasta la actualidad, este comercio ubicado en la intersección de 61 y 66 se convirtió en un patrimonio de todos los necochenses.
Tijeretazos en el barco
Como muchos de aquellos españoles de la época del 40 que arribaron a Necochea a tratar de buscar una vida mejor, escapados de la guerra civil de dicho país, Luis se trajo consigo a su familia y su herramienta de trabajo. “Mi abuelo ya era peluquero en su tierra, y cuando se vinieron para nuestro país, en el mismo barco que los traían, siguió cortando el pelo a la gente que venía con ellos”, comenzó el relato Santiago Esteve, como más se lo conoce, aunque haya heredado de su abuelo además de la profesión, también el primer nombre. Según le cuentan varios, él se parece bastante a aquel hombre que arrancó con este negocio familiar, que lleva casi medio siglo vigente.
La peluquería no siempre estuvo en el mismo lugar, sino que al comienzo estaba en la avenida 59, entre calles 68 y 70, “casi al lado de Pampa”, dice “Santi”, quien también marca como referencia a otro institucional comercio de nuestro pago.
De la raya al costado a lo informal
“Antes se peinaban y se cortaban el pelo muy estructurados, con la raya al costado, como un Clark Kent o muñequito de torta”, dice Esteve, acompañado de una risa, y al toque acota que “hoy es todo más informal, donde ya no siguen el corte de papá, sino que desde los más grandes, pero sobre todo los más chicos, te vienen con el celular y te muestran qué es lo que quieren, aunque no les dé para hacérselo”. Consultándolo respecto que ante una situación como la última si aconseja o no, la tercera generación dijo que “yo les recomiendo o les puedo aconsejar. Cuando hay algo que me parece que no va, por el pelo o por otra cosa, trato de decirles”.
Respecto de los cortes de modas, sin lugar a dudas que hoy los que marcan tendencias son los futbolistas, como así también la vuelta de la barba, al igual que antes, pero con una salvedad que Santiago la explica muy bien: “antes era pelo y barba, pero no se hacía más que retocarla o rasurarla. En la actualidad se hace color también sobre ella, esto años atrás estaba mal visto”.
La peluquería Esteve cumple 75 años en la ciudad y para que tomemos dimensión de lo que eso significa, basta con escuchar al nieto de su fundador decir “viene gente que dice yo me corté con tu abuelo, después con tu viejo y hoy lo hago con vos”. Una familia de peluqueros que ha pasado por la familia de varios necochenses.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión