Son 1.580 los extranjeros que podrán votar en las Primarias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/ELECCIONES1-1.jpg)
En tres mesas ubicadas en el Colegio Ikastola. Solo pueden elegir autoridades provinciales y municipales. En el distrito se sufragará en 43 lugares
A medida que se acercan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, previstas para el próximo domingo 12 de septiembre, empiezan a confirmarse detalles sobre los sitios en los que se votará en el distrito y la logística previa y durante el fin de semana de las elecciones.
En cuanto a los ciudadanos extranjeros que figuran en el padrón y por ende están habilitados para sufragar en el distrito suman 1.580, y esta vez la novedad es que las tres mesas donde votarán se ubicarán en el Colegio Ikastola (28 y 87), cambiando así los sitios tradicionales de anteriores comicios, que fueron la escuela Nº 10 y el edificio de la Municipalidad, respectivamente.
Los ciudadanos extranjeros residentes en el partido de Necochea en las elecciones de medio término de este año tendrán derecho a elegir legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.
Por otro lado, en el caso de la legislación provincial, prevé que los extranjeros también puedan ser convocados a oficiar como autoridad de mesa.
Qué se elegirá
En las PASO venideras, los residentes en nuestra ciudad tendrán la posibilidad de elegir para diez concejales titulares; seis suplentes; tres consejeros escolares titulares y otros tantos suplentes; mientras que en la Quinta Sección Electoral se elegirán cinco senadores titulares y tres suplentes.
Lugares y mesas
La sede del Correo de Necochea vuelve a ser el epicentro de las elecciones de este año y actualmente cobija en su interior las 249 urnas que habrá en el distrito el 12 del próximo mes: 205 entre nuestra ciudad, Juan N. Fernández, La Dulce, Ramón Santamarina y Claraz; y las 44 restantes en Quequén.
Los sitios de votación esta vez serán 43, según la siguiente distribución: 29 en Necochea ciudad; 8 en Quequén; 2 en La Dulce y Juan N. Fernández, respectivamente; uno en Ramón Santamarina y el restante en Claraz.
Con protocolos
Estas Primarias tendrán una particularidad especial y es que se votará en el marco de una pandemia, que sin bien se encuentra bastante controlada, la latente posibilidad de contar con casos de la variante Delta, hace que se exijan algunas pautas protocolares.
En cuanto al votante, esta vez deberá esperar fuera del edificio en el que tenga que sufragar, de manera de evitar aglomeramientos de personas en el interior. A su vez la distribución de mesas se ha reducido, ya que no habrá sitios con más de una decena de mesas, como ocurriera en elecciones pasadas.
En tal sentido el máximo de mesas por lugar esta vez será de nueve, y tal situación se producirá en los siguientes lugares: colegios Nueva Pompeya y Alta Mira; y escuelas primaria Nº 2 y Media Técnica Nº 3, respectivamente.
En otro orden se supo que quienes oficien de autoridades de mesa recibirán un kit sanitario, que va a contar con cuatro tapabocas, más un sanitizante que la persona deberá usar continuamente.
Nuevo simulacro
Para el próximo sábado a partir de las 7 está previsto un nuevo simulacro de transmisión del escrutinio desde las escuelas al Comando Electoral, en busca de mejorar las anomalías registradas en la prueba del pasado fin de semana.
En este caso la actividad se llevará a cabo desde 28 establecimientos escolares: 22 escuelas de Necochea; 5 de Quequén y la Primaria Nº 14 de Juan N. Fernández.///