Sorprendió Macri con la designación de Pichetto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/pichetto.jpg)
- Será el candidato a vicepresidente por Cambiemos. Opiniones de dirigentes de todos los sectores.
En la jornada de ayer, las páginas digitales de diarios de nivel nacional e internacional, mantuvieron en la portada la noticia de la fórmula presidencial elegida por Mauricio Macri para las próximas elecciones, siendo quien lo acompañe, el senador justicialista Miguel Ángel Pichetto. Esto generó distintas opiniones al respecto, algunas a favor y otras en contra, donde fueron consultados la concejal María Eugenia Vallota, el precandidato a intendente Gonzalo Diez, el exintendente radical, Daniel Molina, además del presidente del partido Justicialista, Marcelo Rivero.
Este último, se mostró disconforme y opinó que “es un gravísimo error político, tanto del presidente Macri al ofrecérsela, como de Pichetto de aceptarla. Macri con esta movida política ofende a su principal socio político, la UCR, que pretendía la vicepresidencia”.
Asimismo señaló que si la estrategia es sumar peronistas a su propuesta se equivoca. “Los peronistas están en las antípodas del gobierno de Macri. Es una subestimación al pueblo argentino, que sufre las consecuencias de esta política de hambre de Mauricio Macri”.
Con respecto a la decisión que tomó Pichetto, Rivero señaló que “aceptando, traiciona y le falta el respeto a su partido político, el Justicialismo y a toda la sociedad. Es la nueva borocotización de la política. Pichetto es el nuevo Borocotó de la política nacional”.
En tanto, el precandidato a intendente por UCR-Cambiemos, Gonzalo Diez, indicó que “los radicales y el radicalismo mismo habían pedido que Cambiemos amplíe su horizonte y la alternativa de Pichetto, es empezar a mostrar sectores del peronismo republicano que apuesten a un país y que respeten las instituciones. Creo que equilibra las opciones electorales de las PASO y las generales de octubre”.
Aunque, por otro lado Diez reconoció que desde sus gustos políticos personales hubiese querido que sea elegido un radical como vicepresidente, como se había mencionado el nombre de Ernesto Sanz.
En este mismo sentido, el exintendente Daniel Molina coincidió en que como radical le hubiese gustado tener un vicepresidente radical, ya que tenían excelentes personas que podían representar, y puntualizó “no nos olvidemos que el radicalismo fue el que dio la posibilidad de que este gobierno existiera”.
Pero desde la razón recalcó que “es una decisión sana para el sostenimiento de Cambiemos. Creo que es una buena decisión e indudablemente amplía mucho el consenso político necesario para llevar adelante la gobernabilidad”.
Además destacó a Pichetto como una persona que tiene excelentes relaciones con Córdoba y gran parte de la provincia y el segundo cordón del Conurbano.
Molina manifestó que los radicales acompañarán y tendrán por delante una tarea muy importante como es el sostenimiento del presente y el futuro del país. “No podemos volver al pasado, el kirchnerismo representa el pasado y a la corrupción”, afirmó.
Fórmula
Por otro lado, al ser consultados sobre la figura de Pichetto como vicepresidente y la posibilidad de sumar más votos a Mauricio Macri, Rivero aseguró que “para nada, al contrario, sólo pone en evidencia la desesperación del gobierno nacional y de sus estrategas políticos como Durán Barba, que no saben cómo hacer para resucitar un gobierno que ya está muerto, por su incapacidad para dar respuestas al pueblo argentino”.
Por su parte, Gonzalo Diez indicó que “la figura de Pichetto no sé si suma o resta votos a la fórmula, creo que da la posibilidad de equilibrar con un peronismo que no es democrático claramente como está expresado en la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández”.
Más allá de las diferencias que puede tener el peronismo con Cambiemos, se apuesta a una continuidad institucional de la Argentina y a la normalidad de las relaciones políticas del país, afirmó Diez.
María Eugenia Vallota, declaró que hacía un par de horas que circulaba el rumor de esa fórmula, hasta que lo confirmaron, detallando que “el gobierno de Cambiemos estaba buscando ampliar el frente para gobernar y ganar las elecciones y obviamente era necesario acordar con algún sector la vicepresidencia, fuere el radicalismo o el peronismo”.
En cuanto a la figura del vicepresidente mencionó que “es un hombre respetado dentro del peronismo y dentro del frente del PJ antikirchnerista las aguas quedan claramente divididas, es decir, lo que se está buscando con este acuerdo es marcar la diferencia con el kirchnerismo”.
Con respecto al uso de las redes sociales, donde Macri anunció la fórmula al igual que Cristina Fernández, la concejal indicó que le hubiese gustado escuchar de la propia voz del Presidente la decisión que tomó, pero al mismo tiempo no le pareció mal y respeta como se procedió. ///