Sábados a la tarde se estaciona sin pagar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/autoscentro22.jpg)
Tal como se había anunciado, no hubo que abonar por estacionar el auto en el centro
Con la implementación del estacionamiento medido libre en el centro, en la jornada de ayer después de las 13, muchos conductores se anoticiaron de esta novedad, causando por un lado sorpresa y por otro alegría, ya que no tenían que abonar.
Frente al desconocimiento que tenían, en cuanto bajaban de los autos muchos iban en dirección a los comercios para acreditar el pago, y ante la respuesta de que era libre, esbozaban una sonrisa y algunos aprovechaban esa plata para comprarse alguna golosina.
Este cambio es muy reciente y luego de ser aprobada la ordenanza por unanimidad en el Concejo Deliberante, llevará un tiempo hasta que la gente se acostumbre que los sábados a partir de las 13, no deberá abonar. La gran mayoría tiene incorporado la acreditación del estacionamiento, ante el temor de una multa.
Asimismo, los comerciantes, creen que tomará un tiempo hasta que la gente se acostumbre y estacione, sin tener en cuenta este dato. Aunque, desde la aplicación de los dispositivos móviles, si uno ingresaba aparecía un cartel que decía “Estacionamiento no requerido”.
En este sentido, vale hacer una salvedad, ya que se torna un poco confuso el cartel que aparece al inicio de la aplicación, donde se detallan los horarios del estacionamiento medido en la zona de la Villa Díaz Vélez, siendo estos últimos de lunes a viernes de 9 a 21, sábados de 9 a 13 y domingo de 9 a 21.
Para quienes no son de nuestra ciudad, resulta una información totalmente desactualizada, porque hoy día no funciona este sistema de cobro en la Villa, y quien llega por unos días a Necochea, leyendo este aviso, pueden interpretarlo tal como se lee y abonar.
Ahora, también deberán modificarse los carteles que indican que el sistema aplica de lunes a sábado de 9 a 21, aunque por ahora la propuesta será probada hasta diciembre del corriente, y se evaluará la continuidad para el próximo año.
Desde un comercio que vende estacionamiento medido, Liliana Luis manifestó que “mucha gente vino a comprar, sin estar al tanto de la noticia, inclusive el sábado pasado muchos creían que ya estaba en vigencia la ordenanza y les avisábamos que no era así”.
En cuanto al movimiento de clientes, se notó una merma, ya que gran parte de la gente que ingresa a los kioscos es para comprar estacionamiento medido, por lo que se notó considerablemente esta falta de afluencia en la tarde de ayer.
Opiniones
Cabe recordar que este proyecto surgió por iniciativa de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea, incentivados por la necesidad de generar más ventas los fines de semana en el centro de la ciudad.
Desde esta óptica, las comerciantes María Eseverri y Paola Annechini, se mostraron a favor y contentas con esta nueva determinación, teniendo más expectativas en las ventas.
María Eseverri puntualizó que “observo el centro medio vacío pero entiendo que es por vacaciones, creo que luego vendrá más gente a estacionar libremente, lo que favorecerá mucho. Es más, opino que tendría que ser libre todo el día sábado, para que la gente pueda venir, pasear tranquila y no estar preocupada en dónde tiene que comprar el estacionamiento”.
El hecho de pagar por varias horas complicaba no sólo a los vecinos sino a los comerciantes que están mucho tiempo trabajando.
En este sentido, Eseverri aseguró que “los controladores están al acecho para hacer multas y en mi caso, al igual que otros comerciantes también tenemos que pagar como cualquier vecino y muchas veces uno está apurado porque tenes gente en el local, te olvidaste de pagar y ya tenes una multa”.
Por su parte, Paola Annechini, anheló “ojalá que sirva para que la gente salga y no tenga la presión de tener que volver a pagar otra hora más”.
Además, expresó que en los grupos de Whatsapp, notaba a la gente confundida, porque creían que era libre todo el día sábado y se encontraron con multas al regresar al auto.
Por último, analizó que los propietarios y los empleados deberían dar el ejemplo, evitando estacionar sus vehículos en la puerta de los locales, para que se genere un movimiento más fluido y haya mayores ventas.
Aunque también señaló que “en las calles donde no hay estacionamiento, también se genera un problema para los comerciantes, porque se llena de autos que no se mueven de 7.30 hasta las 17”. ///