Sorpresiva medida de fuerza de fleteros paraliza Puerto Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/fleteros-1.jpg)
En las rutas. Unas 600 personas de otras ciudades se movilizaron a los accesos. Se quejan por el estado de la playa de camiones. Inacción del Consorcio
La falta de gestión y compromiso del titular de Puerto Quequén, Jorge Álvaro, se hace evidente no solo en la falta de obras y mantenimiento en la zona portuaria y de las escolleras sino también en la inacción ante medidas de fuerza que hacen perder el movimiento de miles de toneladas por tener los barcos parados a la espera de que los conflictos se solucionen en otro lado.
Esta vez es el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) el que mantiene el paro en las rotondas, sin dejar pasar a los camiones para la descarga en el Puerto. A pesar de las reuniones con el titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, parece que tomar medidas no es un tema que le competa a Jorge Álvaro, pese a que “su” puerto es el único que está parado en todo el territorio argentino.
El reclamo
El secretario adjunto del Sindicato, Fernando Curbelo, acompañado por los representantes locales, Mario Coste y Aldo Fernández, recibió a Ecos Diarios y contó cuál es el motivo del reclamo y por qué solo afecta a la terminal portuaria local.
El sindicato apunta principalmente a las playas de camiones de Quequén, ya sean privadas o la municipal. El reclamo tiene como base una lucha por condiciones dignas en estos lugares que no estarían cumpliendo, según los manifestantes, con las ordenanzas vigentes, cobrando por un servicio que prestan a medias.
En este sentido, es importante remarcar que no se trata de una manifestación general, sino que el reclamo solo afecta a Puerto Quequén, que no puede operar, y no a otros puertos del país.
«La situación que están viviendo los compañeros es nefasta. Cobran $1.700 por un servicio que nunca les dan y nosotros venimos a pelear por esos derechos», dijo Curbelo, que amplió asegurando que «no les dan un ticket que tribute», lo que hace que sea «una caja negra sin ningún beneficio para los compañeros».
«Ellos (los camioneros) no tendrían que pagar nunca, porque no les corresponde, pero en el caso de tener que pagarlo, deberían tener las condiciones básicas. Acá no están dadas esas condiciones para la dignidad de los trabajadores», indicó el gremialista, en referencia a la falta de «baños dignos, una proveeduría al alcance de todos y otras condiciones que están plasmadas en los pliegos y ninguno lo cumple».
«No podemos entender de ninguna manera que el municipio o las autoridades estén ajenas a la situación que conoce todo el mundo, pero nadie hace nada”, indicaron los miembros de Fleteros.
Esto es un problema que viene de larga data, aunque es la primera vez que llegan unas 600 personas de distintas localidades a apostarse en las rotondas sin previo aviso. Llama la atención la cantidad de manifestantes y más de uno se pregunta quién financia esta movilización.
Enfrentamiento
En horas de la mañana de ayer, un grupo de unos 40 transportistas, que desde el domingo estaban varados en una de las playas de camiones, se acercó a la rotonda a intentar establecer un diálogo con los manifestantes.
En un ambiente tenso, donde las dos partes manifestaban su punto de vista, en algunos casos con gritos y en otros con amenaza de que se podía “podrir todo”, lograron llegar a un mínimo acuerdo: los camioneros varados podían volverse a sus casas, sean de donde sean, sin ser detenidos ni juzgados, aunque no podrían descargar el cereal porque el puerto no estaba funcionando.
La propuesta de dejarlos ir cargados generó indignación en algunos camioneros que no apoyan la medida de fuerza, debido a los altos costos del combustible. Además, la playa de camiones no les devolvería la carta de porte y, por lo tanto, no podrían circular por la ruta.///