Sorpresivo quite de colaboración
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/hospi07.jpg)
De los profesionales de la salud. Hoy se reunieron con el Ejecutivo
Quienes acudieron ayer a los hospitales y centros de atención primaria de la salud de la ciudad se encontraron con la sorpresa de que había un quite de colaboración gestado desde la Asociación de Profesionales, en protesta por el retraso de pagos por parte de la comuna.
Se supo que la medida, que previamente no fue difundida a través de los medios, se produjo en reclamo de las extras “de junio, julio y casi agosto, un aumento de 11% más un 4% que ya dio la Provincia, entre varios puntos”.
Para media mañana de hoy hubo una reunión de miembros de la asociación que encabeza Andrea Perestiuk con el jefe de Gabinete, Mario Gygli y el subsecretario de Salud, José María Alvarez, en pos de buscar una solución.
La agrupación que comprende a los profesionales se ha mostrado intransigente en los últimos tiempos, con medidas de fuerzas continuas ante los retrasos en los pagos.
Municipales esperan
Por el lado del Sindicato de Trabajadores Municipales, donde también existían posibilidades de llevar a cabo una medida de fuerza, se indicó que la misma quedó desestimada en virtud que ayer el Ejecutivo depositó el 50% de las extras de junio y el jueves completaría el resto.
“Venimos atrasados en las extras pero preferimos dar un poco más de tiempo. Si ocurre lo mismo con el pago de los sueldos si habrá que tomar una decisión”, se precisó desde el gremio.
“Se depositan las horas extras
y se levanta la medida de fuerza”
Sostuvo el subsecretario de Salud, José María Alvarez, con el
compromiso de liquidar con el sueldo de agosto un 11% de aumento
Este martes, en hospitales y centros de atención primaria de la salud de nuestra ciudad hubo un quite de colaboración gestado desde la Asociación de Profesionales, en protesta por el retraso de pagos por parte de la comuna. La medida, se produjo en reclamo de las extras “de junio, julio y casi agosto, un aumento de 11% más un 4% que ya dio la Provincia, entre varios puntos”.
En consecuencia, se realizó una reunión de miembros de la asociación que encabeza Andrea Perestiuk con el jefe de Gabinete, Mario Gygli y el subsecretario de Salud, José María Alvarez, en pos de buscar una solución.
Al finalizar la reunión, Perestiuk, en diálogo con Ecos Diarios, destacó que el departamento ejecutivo, a través de Gygli y Alvarez, se comprometió a liquidar con el sueldo de agosto –que cobrarán los primeros días de septiembre- el 11% de aumento que otorgó Provincia. Vale mencionar que si llegan con la cuestión administrativa lo liquidarán junto con el sueldo, sino se hará a través de una liquidación complementaria, que suele hacerse cuando se dan aumentos a mitad de mes.
Ejecutivo
Por su lado, el subsecretario de Salud, José María Alvarez, sostuvo ante la consulta de Ecos Diarios que se acordó en la reunión que “hoy se depositan las horas extras y se levanta la medida de fuerza”. Asimismo, mencionó que en asambleas que se realizarán el lunes tratarán algunos pedidos más, entre ellos el aumento de sueldos de la carrera médico-hospitalaria, del 11%, que es lo que dio la Provincia en forma compulsiva, sin acuerdo en paritarias. Así, hasta marzo es el 7%, con retroactivo a enero; y después de marzo, es el 4%: un total del 11%.
Por otro lado, Alvarez indicó que por cuestiones administrativas y del país, los montos de las licitaciones suelen quedar atrás. Tenían pendiente el arreglo de un ecógrafo, en el que se había roto una placa. El presupuesto era de $180.000, pero al conseguirla, ascendió a $480.000, mientras que uno nuevo, se consigue por $750.000. “Esos son los problemas que estamos teniendo, por la macroeconomía”, sostuvo Alvarez.
Medidas
La agrupación que comprende a los profesionales se ha mostrado intransigente en los últimos tiempos, con medidas de fuerzas continuas ante los retrasos en los pagos.
Ante este reclamo, hubo un compromiso firme de la comuna de depositar el 50% faltante de las guardias de junio. A su vez, habrá una serie de reuniones para abordar temas como la percepción del Fondo de Distribución Mensual y la inversión en infraestructura.
También tendrán reuniones específicas de atención primaria para funcionarios y los representantes de Salud.
Respuesta
Aunque la respuesta fue positiva, esto va a devenir en otra serie de reuniones. Así, los profesionales de la Salud harán asambleas el lunes, tanto en el hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra” como en el Irurzun de Quequén, adonde se planteará lo acordado y se informará formalmente.
Otro de los compromisos del ejecutivo, tiene que ver con la revisión del retroactivo de un 15%, que se haría en el corto plazo, para que pueda ser percibido en el próximo mes. En este caso, no se dio por cerrada la paritaria a nivel provincial, por lo tanto, se estima que habrá otro aumento antes de fin de año.
Cabe destacar, que el quite de colaboración sólo se realizó el martes, medida que fue determinada en asamblea, y hoy, mañana y el viernes se trabaja en forma normal en todo el sistema de Salud.