Sostener la continuidad pedagógica en el transcurso de la cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/evaluaciones.jpg)
Se calificará cuando se retorne a clases. La importancia de mantener el vínculo con los alumnos y acompañar a las familias
Las clases presenciales en nuestro distrito continúan suspendidas por el aislamiento social preventivo por el Covid-19, y los docentes realizarán una evaluación conceptual del trabajo de los alumnos, que han estado recibiendo el material de trabajo de forma virtual o a través de cuadernillos.
Esta decisión sigue los lineamientos nacionales y ante la situación particular que nos encontramos atravesando, se entiende que no es momento para acreditar saberes y en ese sentido, la jefa distrital de Educación, Patricia Rodríguez, afirmó que “estamos atravesando una pandemia que es una situación única para el sistema educativo y es la primera vez que estamos haciendo escuela desde otros lugares” para agregar que “es imposible pensar un aula en casa con la diversidad de familias y situaciones”.
Atendiendo a esta especial circunstancia no se cerrará el trimestre y se tiene previsto calificar una vez que se pueda volver a los establecimientos “y se pueda hacer un diagnóstico real de cuánto han aprendido o van a aprender en la trayectoria escolar”, puntualizó.
En la actualidad, desde las escuelas se trata de mantener el vínculo con los alumnos y sus familias, conociendo sus necesidades y asegurando la llegada del bolsón alimentario y la actividad pedagógica, sea cual fuere el soporte.
Cuadernillos
Vale mencionar que con los cuadernillos se asegura la Continuidad Pedagógica, se entregan gratuitamente, cada quince días, en escuelas, jardines de infantes y centros complementarios y ahora se sumó el supermercado de 58 y 75.
Además, se acompaña y orienta a las familias acerca de situaciones de salud que requieran atención. Con ese fin se formó el Equipo Focal territorial educativo para la emergencia, dependiente de la Dirección de Psicología comunitaria y Pedagogía Social, para intervenir en situaciones puntuales.
Habitualmente, en el mes de marzo, los estudiantes secundarios que se llevaron más de dos materias previas tienen la última oportunidad para presentarse a rendir y pasar de año. Sin embargo, en estos meses hubo un cambio tan rotundo en la modalidad de trabajo que se los promocionó con el compromiso que se prepararan para rendir luego de levantada la cuarentena.
Cuestionario
Por otra parte, las familias están recibiendo un cuestionario de la dirección de Investigación, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación que tiene por finalidad conocer las voces y experiencias de la comunidad educativa en el marco de la Continuidad Pedagógica impulsada por el gobierno a nivel nacional y provincial.
Por ese medio quieren llegar a las opiniones de las familias sobre lo que está aconteciendo y, los resultados, contribuirán a mejorar las estrategias de Continuidad Pedagógica emprendidas, con vistas a garantizar el derecho a la educación de la población de la provincia de Buenos Aires.
Las dudas acerca de las calificaciones se van aclarando y desde el Ministerio de Educación de la Nación se han dado claras señales que se prioriza lo vincular, que las familias sientan la cercanía y el acompañamiento.
En lo referido al nivel primario, se trata tratado de relevar cómo va cada niño, resolviendo las diferentes propuestas y respondiendo a sus consultas, con el afán de animarlos a seguir trabajando en este tiempo de aprendizaje diferente.///