Sotavento por este verano podría quedar en manos de una asociación civil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/SOTAVENTO.jpg)
Evalúan ceder el lugar, con una tenencia precaria, a Todo para Ellos. En Quequén, el ex complejo La hélice no abrirá esta temporada
Si bien la Municipalidad había prometido apurar las licitaciones de los balnearios y paradores de playa para llegar bien al verano, no se pudo cumplir en todos los casos y varias de las concesiones quedarán funcionando con tenencias precarias y a la espera de una renovación.
No obstante, todas las licitaciones están en marcha, lo que hace suponer que en la temporada 2022-2023 se ofrecerán nuevos servicios. Las aperturas de de sobres para el Zeus, Sotavento, Sunset y un parador de playa están previstas para la primera quincena de enero y hay mucho interés por parte de posibles oferentes.
En la Dirección de Concesiones, coordinada por Verónica Dones, se reciben consultas sobre los pliegos, que están a la venta, lo que hace suponer que va a haber ofertas para todos los emprendimientos.
Para una asociación
En el caso del restaurante Sotavento, se analiza la posibilidad de entregarlo, con una tenencia precaria, a la asociación civil Todo para Ellos, solo por este verano para brindar un servicio mínimo de bar de playa. El trámite debe pasar el Concejo Deliberante para su aprobación.
Cabe aclarar que el complejo está ahora en manos de la Municipalidad, pero ya está en marcha un proceso licitatorio para darlo en concesión. Sin embargo, quien gane la licitación recién recibiría la posesión en abril de 2022.
En el caso del balneario Zeus, al igual que Sunset, se renovaron las tenencias precarias a quienes ya lo venían explotando, mientras que quienes ganen la licitación se harán cargo a partir de abril del año que viene. Al dejar que sigan trabajando quienes ya lo venían haciendo, se garantiza el cumplimiento del servicio.
El ex complejo Arca no salió a licitación y, en su lugar, se armó un estacionamiento para el Lago de los Cisnes por estos meses de temporada. En tanto que el ex balneario ACA, que se iba a demoler, terminó convertido por ahora en sede de los guardavidas.
Sin apertura
La situación es distinta para el ex complejo La Hélice de Quequén. En este caso, se adjudicó a una empresa, que tiene prevista una importante obra de más de $40.000.000. Sin embargo, está temporada han decidido no abrir porque se requieren varias obras para ponerlo en funcionamiento, incluso con un servicio mínimo.
Está previsto tapiar el lugar, iluminar el predio y colocar cartelería con el diseño de la obra que va a hacerse en el lugar. Se prevé realizar, en dos etapas, un mirador, un amplio restaurante, caminos internos con pisos de calidad, pileta, sombras en cada sector, sombrillones, entre otros atractivos.
El que sí se adjudicó y empieza a funcionar esta temporada, es el balneario Polo Ranch que apura los trabajos para ofrecer un mejor servicio en el primer verano de la concesión.///
Interés en balnearios
Las licitaciones del balneario Zeus, Sotavento y Sunset están en marcha, con fecha de apertura de sobres para enero.
El balneario Zeus sale a licitación con el estacionamiento por 25 años. Se trata de un complejo que genera cierto interés, ya que la estructura está en buen estado, siempre ha estado en funcionamiento y tiene una clientela fija.
A grandes rasgos, se exigen los mismos servicios que se prestan: sombrillas y carpas, kiosco, restaurante, pileta, etc. aunque el oferente puede presentar alguna nueva propuesta para desarrollar que será evaluada oportunamente. Se exige la recuperación de todos aquellos espacios que lo requieran y se debe demoler el sector de la edificación que da hacia el sur, donde funciona un quincho.
En el caso de Sunset se deberá ofrecer un servicio gastronómico. Como novedad, quien gané la licitación se hará cargo también de lo que era el parador integrador turístico, que está en 2 y Pinolandia, donde deberá prestar un servicio de confitería y cafetería. En los últimos veranos, ese espacio había sido cedido a la Policía, pero ahora la idea es que se utilice como un espacio turístico. También el nuevo concesionario tendrá que demoler el refugio de los guardavidas y construir un espacio moderno para que cumpla la misma función y mantenerlo. También debe hacer bajadas públicas y una propuesta de remodelación de lo que ya hay.
En lo que respecta a Sotavento, se licitará la explotación del restaurante por 25 años, pero el estacionamiento seguirá en manos de la Municipalidad. Aquí se podrá dar el servicio de gastronomía y salón de eventos y fiestas y se sumará el alquiler de sombrillones móviles.