“Soy artista y amante del arte en general, me encantan todas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/mery.jpg)
María Espósito Cuello. Es payasa y le da vida en el escenario a “Axila”. Su camino recorrido por Sudamérica
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Con una sonrisa y su voz suave, María Espósito Cuello, más conocida como “Mery” señaló “soy artista y amante del arte en general, me encantan todas las disciplinas”. Sin embargo, resaltó que no le fue fácil descubrir lo que realmente quería hacer en su vida.
Para ello, realizó un largo viaje, un recorrido por diversos países y en esta búsqueda personal, descubrió a la payasa “Axila”, su personaje que la acompaña desde el 9 de septiembre de 2016.
El arte siempre estuvo presente en su familia, pero no específicamente el arte circense. “Siento que todos somos artistas en mi familia, de diferentes formas, es decir, mi papá le gustaba la música y siempre nos hizo escuchar música cuando éramos chicos; mi hermano es músico y mi mamá hace velas, manualidades en madera”, detalló.
Al mismo tiempo, remarcó “a mí me llevó tiempo darme cuenta y descubrir lo que realmente me gustaba”.
Cuando terminó el secundario en nuestra ciudad se fue a Buenos Aires a estudiar Administración de Empresas. Ella quería estudiar cine pero no había tenido la posibilidad de investigar más acerca de esta carrera y una vez que se instaló en Buenos Aires descubrió otras cosas que le interesaban vinculadas al cine. “Para ese entonces me cansé de la vorágine de Capital, que si bien es lindo porque hay muchas actividades y encontras de todo a cualquier hora, hay que vivir y yo elegí la tranquilidad de Córdoba”, dijo.
Viajar siempre había estado en sus planes y en Córdoba es donde comenzó a realizar viajes cortos a lugares vecinos. “Hasta que un día me animé a viajar a México pero cuando estaba por Ecuador me enteré que mi hermana estaba embarazada y me volví a Córdoba para estar en el nacimiento”, comentó.
Mery estuvo en Chile, Brasil, Bolivia, Perú y en unos de los viajes por Brasil se instaló durante tres años.
“En estos viajes fue cuando comencé haciendo malabares en los semáforos, siempre de forma autodidacta. Comencé con las banderas swing, con una amiga nos maquillábamos y vestíamos para hacer semáforo en Bolivia. Allá están muy acostumbrados a los artistas viajeros que se presentan en la calle. Esa fue una experiencia muy linda, nos fue muy bien”.
Mery afirmó que en sus comienzos le daba mucha vergüenza presentarse ante el público y por eso se maquillaba, pero con el tiempo fue ganando confianza y de a poco se sacó el vestuario y el maquillaje.
Con los malabares se siente a gusto y ha hecho desde banderas, clavas y otros objetos. “Mientras viajaba fui adquiriendo otras disciplinas de malabares, acrobacias y monociclo” dijo.
En Brasil fue donde comenzó a hacer función con otros artistas, ofreciendo un espectáculo más elaborado con música y malabares. Mery se radicó en Brasil durante tres años, hasta que volvió a Buenos Aires donde estudió clown, se capacitó, hizo talleres, cursos, y recalcó “me di cuenta que esto era lo mío”.
Luego nació Axila, su personaje, al cual describe como divertida, graciosa, cuenta chistes y disfruta mucho cuando está en el escenario.
“Darle identidad y nombre al personaje de Axila fue un antes y un después. Gané más confianza en lo que realmente quería hacer y vivir de esto. Cuando estoy en el escenario, es una trasformación y me encanta cuando aparece ella: Axila”, señaló con una sonrisa.
Hace muchos años que no hace semáforo y se dedica a realizar funciones. “Estar en la calle requiere de mucha energía, acción, donde todo el tiempo tenés que atrapar la atención del público”, indicó.
Hace un par de años conoció a su compañero de vida “Berto Volkete” y juntos empezaron a transitar este camino. “Con la compañía LES (La eterna simpleza) hacemos los espectáculos teatrales juntos, ideamos, a mí me encanta hacer el vestuario, maquillaje, armar la escenografía, todo, fue un cambio hermoso. Vivimos tres años en Traslasierra en Córdoba, luego estuvimos en Tandil y con la pandemia nos instalamos en Necochea donde elegimos formar nuestra familia y construir nuestra casa”, finalizó.///
RETRATO
Vacaciones en Necochea
Mery es oriunda de Buenos Aires y se radicó en nuestra ciudad cuando tenía nueve años. “Mis padres tenían ganas de estar en un lugar más tranquilo porque somos cinco hermanos y recuerdo que veníamos de vacaciones a Necochea y nos encantaba”, señaló.
Además recordó “veníamos en auto, todos cantando muy contentos, nos encantaba la playa y cuando nos dijeron de venir a vivir acá nos encantó esa idea”.
El cambio de vida también incluyó a sus abuelos, tíos, que también se radicaron en nuestro medio.
Actualmente junto a su compañero están haciendo su casa de barro, siendo una experiencia única y muy especial. “Poder hacer tu casa con tus propias manos, además de aprender, tiene un valor agregado”, dijo.
Siendo madre de Alun, que tiene un año y medio, divide sus horarios con su trabajo y tiene en mente el proyecto de seguir viajando por muchos lugares más. “Me encantaría volver a Brasil porque es un lugar especial que trasformó mi persona”, relató.