«Creo que vamos a lograr convertirlo en Ley”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/abortoucr24.jpg)
Sostuvo la diputada nacional Josefina Mendoza, sobre la media sanción a la legalización del aborto y su futuro tratamiento en el Senado
Con la presencia en nuestra ciudad de la diputada nacional Josefina Mendoza (UCR Buenos Aires), la Juventud Radical realizó ayer un debate sobre el aborto legal y la media sanción aprobada en la Cámara de Diputados en la madrugada del pasado jueves 14.
La diputada, dialogó con Ecos Diarios, y expuso su opinión sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el tratamiento dado en diputados, y lo que pueda pasar en el senado.
“Creo que llegado el momento va a primar poner en valor todo el debate que se dio en diputados y que ya tenga media sanción, es algo que estimo los senadores van a poner en la balanza a la hora de definir su voto, aquellos que todavía no lo definieron”, sostuvo Mendoza. Manifestó que al ser una Cámara más chica, ya están un poco más echadas las cartas, pero también se va a dar un debate, que consideró “histórico”.
Charla
La charla brindada ayer en el comité radical, se dividió en tres partes, de acuerdo a las premisas de la campaña nacional: “educación sexual para decidir”, a cargo de la antropóloga Lourdes Poujol; “anticonceptivos para no abortara”, cargo de Nicolás Molina Fávero; y sobre los pasos para conseguir la media sanción, se explayaron representantes de la campaña y cerró el tema la diputada Mendoza.
Luego hubo un debate, donde se contemplaron las distintas miradas.
Senado
El aborto es un tema que atravesó a todos los partidos y bloques legislativos, indicó Mendoza, aunque destacó que fue encabezado principalmente por mujeres, ya que impacta directamente sobre la ampliación de derechos y la salud de la mujer, lo que hizo dejar de lado diferencias políticas, para “poder trabajar juntas independientemente de los bloques de los que somos parte”. Para ella, lo mismo va a pasar en el Senado.
“Yo soy muy optimista, creo que vamos a lograr convertirlo en Ley”, dijo Mendoza. Acotó que hay una presión social que hace que en la Cámara de Senadores “no puedan hacerse los distraídos”. Además, destacó que es momento de ir dejando creencias, religiones y miradas personales por sobre algo que tiene que ver con la salud pública.
Mendoza consideró que el Senado no debería dilatar la discusión sobre el aborto legal, seguro y gratuito, porque ya llegó consensuado, con muchas modificaciones y acotaciones. “El consenso había que generarlo, para sacar la mejor Ley, sabiendo que todos teníamos que ceder”, dijo.
Presiones
“Se de varios casos de diputados que recibieron presiones desde sus provincias e instituciones”, expresó la diputada, aunque aclaró que no fue su caso, porque su postura estaba definida desde un primer momento. En cambio, los indecisos, fueron los que más presiones recibieron.
Importancia
La concejal Graciana Maizzani, que acompañó a Mendoza, destacó la importancia de que la sociedad se haya movilizado en apoyo a una ley, cuando en la mayor parte de los casos lo hacen por quejas al Estado. Asimismo, puso el énfasis en que la juventud también participó de las movilizaciones, lo que ayuda a dejar de esconder ciertas cuestiones, en este caso el aborto. “La mujer se lo viene haciendo hace años, y acá en Necochea viene a terminar con el negocio de algunos”, sostuvo.///