“Soy una fusión de todo porque el arte tiene que ver con eso”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/obra-vicky.jpg)
Victoria Sarasibar. Actriz y profesora de expresión corporal sigue con sus proyectos a pesar de la cuarentena
Por Alejandra Fernández
Redacción
En estos últimos diez años Victoria Sarasibar se ha dedicado de lleno al arte y en los últimos cinco también está abocada a la docencia, de esta manera ha podido fusionar todo lo que ha aprendido y en ese sentido afirmó que “el arte tiene que ver con eso, soy profesora, actriz, madre, hija, amiga, directora, aprendiz, alumna, soy una fusión de todo”.
Sarasibar es profesora de Expresión corporal danza, ejerce la docencia en nivel inicial y secundario y, desde hace casi una década se dedica a hacer obras de teatro. Le gusta definirse como una artista escénica y se inclina por todo lo que tiene que ver con el baile, la actuación, tanto para público infantil como para adultos y comenta risueñamente “soy actriz y he pasado por todos los rubros”.
En particular, Vicky se ha dedicado a hacer musicales infantiles, algo que se le despertó hace unos ocho años cuando participó de un casting para Disney “quedé y a partir de eso aprendí mucho, me llevó a escribir, dirigir y actuar mis propios musicales”, destacó.
A lo largo de su carrera ha participado de numerosos proyectos y compartió escenario con varios colegas, como Cintia Taraborelli, Pablo Casado, Agustina Zanichelli, Ezequiel Vázquez, Florencia Pagano, Belén Serre, Silvina Avendaño, Javier Herrero, David Ganduglia, Pepe Cruz, entre otros.
Escenarios
Su actividad ha sido muy diversa como los escenarios donde actuó. “Desde la danza teatro he trabajado en bares y en teatros, también en musicales infantiles, musicales educativos y obras clásicas como “Cien veces no debo”, dirigida por Pepe Cruz. Aunque también hizo teatro independiente con obras de autores no tan conocidos, y escrito sus propias obras.
De naturaleza inquieta y con ganas de aprender, Sarasibar se ha capacitado en distintas ramas, referidas al arte, como seminarios de actuación, entrenamiento actoral y estudió comedia musical con Rubén Viani, en Buenos Aires, donde ganó una beca.
Por su parte, Victoria también tuvo una experiencia cinematográfica, hace tres años filmó la película «Caballo de mar”, con Pablo Cedrón, actor que falleció al mes de terminar de filmarla. Respecto a su experiencia contó que “aprendí mucho acerca de cómo hacer escenas en el cine, que es total mente diferente al teatro, desde los movimientos, los gestos y la palabra así como en la construcción del personaje”.
Capacitación
Su profesión de base es la expresión corporal, para Victoria es importante el perfeccionamiento constante y ha realizado numerosos seminarios, entre ellos de eutonía, danza contemporánea y de construcción escénica. En los últimos diez años se dedicó de lleno al arte y desde hace cinco se dedica a la docencia en su disciplina, de tal forma que ha logrado fusionar todos sus conocimientos en cada uno de sus roles.
La última obra que protagonizó, junto a su colega Silvina Avendaño, fue “La Ropa”, de Andrea Garrote, con dirección de Belén Serre Suárez. Un trabajo que ha tenido varias presentaciones, y estima que luego de la pandemia harán nuevas funciones. Sobre la obra dijo que “es muy linda, habla de cuestiones importantes. Se refiere a la posición de la mujer ante situaciones extremas”.
Actualmente, y adaptándose a las nuevas formas de hacer, está ensayando on line la obra “Lombrices”, de Pablo Albarello, autor y director de Tandil. El equipo espera presentarla a fin de año, cuando los teatros abran sus puertas, “sino estamos viendo cómo llevarla a alguna plataforma virtual que están empezando a funcionar. Es una obra de humor negro muy interesante”, adelantó Sarasibar.///
Una pasión que se transmite
En el transcurso de la cuarentena Victoria continuó con algunos de sus proyectos, participó de un seminario on line que dictó Juan Minujín y, en conjunto con colegas de otras ramas del arte hizo micro teatro y microdanza en las redes sociales.
“A partir de composiciones de voz, música, filmación y edición mostramos en Instagram, You tuve y Facebook, distintas escenas que parten de diferentes estímulos”, en este caso trabajó de forma remota con Sandra Altolaguirre, Carla Duarte y otras colegas y amigas.
Mientras, continúa con los ensayos de Lombrices en la que integra el elenco con la actriz Agustina Zanichelli; dirección de Belén Serre Suárez y asistente de dirección, Silvina Avendaño.
Tiene 31 años, vive en pareja y es mamá de Azul, se reconoce como una mujer que trata de estar creando todo el tiempo y mantenerse en movimiento en los diferentes roles que desempeña y también tratar de ser buena colega, motivo por el que armaron la compañía Cero Drama “para de dejar las diferencias de lado”.
Victoria ama la playa, bailar, surfear y estar sobre el escenario. Nació en Necochea, estudió diseño gráfico en Mar del Plata y luego hizo el profesorado en la Escuela de Artes Nº 500. Su padre es arquitecto y ha sido la persona que influyó en su elección artística y comentó “el diseño la incluyo en las coreografías, en las obras y en mis clases para transmitir mi pasión a los alumnos”.///