Su hijo los acercó al taekwondo durante el aislamiento social y hoy son medallistas panamericanos
“Nos cambió la pandemia”, reconocen Timoteo Montes, flamante campeón en la especialidad formas, y su esposa Carolina Giarocco
Mientras que la pandemia del covid-19, y el consecuente aislamiento preventivo, frenó o canceló el año deportivo para la mayoría de los profesionales y aficionados en el país y el mundo, para otros el antes y el después de este 2020 distinto fue notablemente positivo. Entre esas pequeñas historias, la familia Montes es un ejemplo y el taekwondo una inesperada conexión. Timoteo Montes se consagró el pasado fin de semana campeón panamericano, y su esposa Carolina Giarocco logró la medalla de bronce, ambos en la categoría senior de cinturones blancos puntas amarillas. Juntos apenas comenzaron a practicar este deporte en abril y a competir recién en junio, alentados por su propio hijo Iván cuando llevó el taekwondo a su hogar con el recordado “Quedate en casa”.
“Iván hace cuatro años que practica. Cuando empezó el tema de la pandemia inició las clases por Zoom y como padres nos pidieron que lo ayudemos para conectarse o como apoyo para algunas actividades en las clases. Y así nos fuimos enganchando. Yo no había practicado nunca antes y aprendí todo por Zoom. Ella -por Carolina- tampoco nunca lo practicó”, destacó Timoteo. El y su esposa son alumnos de Emiliano Duport, mientras que Iván es alumno de Horacio Ali, en ambos casos perteneciendo a la Integración Provincial de Taekwondo.
En familia
Mientras que como iniciados ambos padres recién se graduaron a cinturón blanco punta amarilla, su hijo Iván ya es cinturón rojo/negro y también logró la medalla de bronce en el reciente Panamericano virtual logrando tres victorias para llegar al podio, siempre en la modalidad formas, entre otros positivos resultados previos. Ahora cuando no están en la clase, Iván es consultado por sus padres: “Nos termina ayudando él, por momentos lo volvímos loco para que nos mirara y nos corrigiera cuando practicamos en casa los fines de semana, los tres”, compartió Timoteo. A la hora de competir en los torneos virtuales, reconoció que “le doy más méritos a Iván, que lo hace en una categoría más competitiva. Yo salí primero pero tuve un solo rival o también el caso de mi señora que eran muchos más en la llave. A mi me tocó ganar pero ellos la remaron desde más abajo.”
Sumando a Carolina en esta nueva experiencia, Timoteo no dudó en remarcar que “nos cambió la pandemia. Antes nosotros lo llevábamos a los torneos o cuando rendía o lo veíamos practicar en casa. Al principio no le llevábamos mucho el apunte sinceramente. Pero ahora nos encantó. Rendimos el examen para el cinto, ya vamos por el tercer torneo, y queremos más. Nos enganchamos un montón”.///