Submarino: ahora priorizan la búsqueda debajo del Mar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/5a107e327ccaf1511030322-e1511031879899.jpg)
La Armada Argentina ya rastrilló el 80 por ciento de la superficie donde podría estar el submarino ARA San Juan, con el que se perdió contacto hace tres días, por lo que comenzó a priorizar la búsqueda debajo del mar. En tanto, especialistas tratan de contender emocionalmente a los familiares de los tripulantes.
Los datos sobre la búsqueda del submarino perdido fueron suministrados por el almirante Gabriel González, jefe de la Base Naval de Mar del Plata, en una rueda de prensa donde además detalló el operativo de búsqueda, se lleva adelante y no descartó ninguna hipótesis respecto de lo que pueda estar pasando.
En vocero de la Armada, Enrique Balbi, precisó en tanto que que hay tres unidades de la Armada en la zona de operaciones, a lo que se suma la exploración aérea, mientras otras siete embarcaciones, entre las cuales hay buques argentinos y extranjeros, se dirigen hacia el área de búsqueda.
Balbi detalló que la «Corbeta Espora» y dos buques oceanográficos ya rastrean la zona y que de la Base Naval de Puerto Belgrano, en Punta Alta, cerca de Bahía Blanca, zarparon esta mañana el buque logístico «Patagonia» y dos corbetas, la «Robinson» y la «Parker».
Asimismo, informó que «en breve estará arribando un buque polar de origen inglés, el «Protector», que se sumará al operativo».
«Estamos coordinando para aceptar ayuda de diferentes equipos porque al haber pasado a la fase SAR, de búsqueda y rescate, ahora no podemos descartar ninguna hipótesis. Debemos tener todos los medios navales a disposición y esfuerzo en el aérea de operaciones», aseguró el vocero, que explicó que «esto se debe al paso del tiempo».
«Hay tiempo de cada fase, estamos cumpliendo el protocolo», añadió, y advirtió que la búsqueda se ve dificultada por el mal clima que incluye «fuertes vientos y olas de hasta 6 metros de altura».
Sobre las hipótesis que se manejan sobre la desaparición del submarino construido en Alemania, que sirve a Argentina desde 1985, Balbi dijo que «puede ser un problema de comunicación» o también de «alimentación», aunque no descartó la posibilidad de que haya sufrido «un black out de baterías» y que pueda estar en superficie.
«En esta fase no descartamos ninguna hipótesis, por eso se lo busca en superficie y en inmersión», aclaró.
González afirmó en tanto que el grupo de 30 familiares de los 44 tripulantes que pasaron la noche en esa sede de la Armada «están contenidos psicológicamente y asistidos por personal especializado».
González subrayó que el submarino «tiene autonomía para permanecer más de 15 días en esas condiciones» y adelantó que cerca de las 18 horas la fuerza brindará otro parte con detalles del operativo de búsqueda y rescate que se está llevando a cabo.
«Estoy esperanzada de que nos vamos a encontrar y que pronto vamos a estar todos juntos», dijo a la prensa María Morales, madre de Luis Esteban García, uno de los tripulantes del buque construido en Alemania y que presta servicios en el país desde 1985, tras arribar hoy a la Base Naval marplatense junto a su marido.
La mujer pidió que la sociedad «se sume con oraciones a Dios, que nos va a ayudar a salir adelante. Él nos va a escuchar» y señaló que los familiares «todavía no tuvimos contacto con el presidente Mauricio Macri (que se encuentra en la localidad cercana de Chapadmalal), pero sí nos reunimos con el ministro de Defensa, Oscar Aguad».