Subas en tarifas de luz y gas, grandes reclamos ante la OMIC
Alza en las de denuncias por compras online
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/09/jaime_luciana.jpg)
Desde la Oficina de Municipal de Información al Consumidor en los últimos meses han venido recepcionando quejas y reclamos de parte de vecinos y vecinas, ante el marcado incremento que han venido en las boletas de energía eléctrica y de gas. Luciana Jaime, directora del área, contó que “la quita de subsidios que han tenido algunas personas, donde les empezaron a llegar importes muy elevados, hizo que muchos vinieran a realizar consultas, otros a quejarse, porque la actual situación económica está golpeando en muchas casas”, comenta la funcionaria municipal.
Al ir enterándose de la suma que debían pagar, muchos vecinos y vecinas se muestran desesperados y enojados ante montos que oscilan entre $20.000 y $30.000. “Esto que está pasando se iba a dar paulatinamente, más que nada en aquellos que estaban en el nivel 3, que son los de la segmentación del medio. Ese subsidio en algunos casos ha desaparecido, ya sea porque muchos no se anotaron o bien han consumido por encima de los 400 kwh”, comentó la joven abogada, a lo que agregó que “muchos tienen mucha angustia ante este presente”.
En el caso del nivel 3, que se les ha modificado su situación de manera intempestiva, y no han consumido más de lo que marcan los límites de la ley, es que se puede tratar de no haberse anotado nuevamente en el registro de subsidios. “Hubieron casos que
omitieron la inscripción, por eso le decimos a la gente que lo hagan nuevamente, que se inscriban en www.argentina.gob.ar, y que de esa manera puedan mantener los subsidios, ya que aún sigue abierta la posibilidad de hacerlo”, explicó Jaime.
Ventas por internet
Hoy es muy común realizar compras de manera online, pero en ese mundo cibernético hay personas que han tenido problemas. “Lo que vemos es que en este último tiempo lo que repuntó un poco fue las denuncias de ventas por internet, ya sea por promociones que salen y luego no se cumplen o en el caso de estafas, aunque muchas veces viene gente a consultar previamente a realizar una operación de éste tipo”, cuenta la exconcejal de la Nueva Necochea.
A veces las soluciones a este tipo de problemas se dan entre comprador y vendedor, pero otras tiene que intervenir el propio estado municipal a través de la OMIC. “Nosotros lo que sugerimos es que lo que sea compra de productos, ya sea que la venta se haga de manera presencial u online, siempre lo que recomendamos es que puedan pedir una factura o los datos fiscales, ya que de esa manera vamos a poder saber la razón social de la empresa, cuit, a la cual nosotros le vayamos a comprar el producto. Esto es importante antes de realizar una compra de manera online, ya que podemos verificar el estado de la empresa y demás, para después en caso de ser requerida se la pueda citar debidamente”, describió la directora de la OMIC.
lo que hacemos es fijar una audiencia conciliatoria, donde corre traslado de las mismas a las partes. Sí se llega a una conciliación se homologa el acuerdo, sí la parte demandada no asiste, se lo imputa por incomparecencia para que asista. Sí sigue la reticencia a no comparecer se pasa las actuaciones al Juzgado de faltas que es la que aplica la sanción.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión