Subcampeón en el Panamericano de kayak polo Sub-21 en Brasil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/kayac-1.jpg)
El palista Francisco Facal fue el capitán y uno de los goleadores del equipo argentino
Salvo por la frustrada ambición dorada, el palista Francisco Facal culminó con notable éxito su participación en el Campeonato Panamericano de kayak polo alcanzando el subcampeonato con la Selección Argentina de categoría Sub-21, destacándose como capitán y uno de los goleadores del equipo.
El certamen se desarrolló el pasado fin de semana en la ciudad de São Miguel Arcanjo, interior de São Paulo, en Brasil, con la participación del equipo anfitrión, Guyana Francesa y nuestro país. El triangular fue con sistema de doble enfrentamiento, logrando Argentina golear en su presentación a Brasil por 6-1 y luego empatar 2-2, con un gol por partido de Facal, mientras que frente a Guyana Francesa, igualó en dos intensos partidos por 5-5 y luego 3-3 en un partido clave para avanzar a la final, anotando Facal dos goles. Los dos mejores del triangular se midieron luego en el partido por la medalla dorada, con victoria de Guyana Francesa sobre la Argentina por 4-2.
Al Mundial
Con el subcampeonato, el equipo Sub-21 obtuvo así la clasificación para el Campeonato Mundial que tendrá lugar el año próximo en Roma, Italia. El Panamericano también incluyó a los representativos mayores, con la participación además de los seleccionados de Estados Unidos y Canadá. Tanto en Senior masculino como en el femenino, Argentina finalizó en el cuarto puesto, sin poder acceder por este selectivo al Mundial.
Experiencia “hermosa”
El necochense se encuentra estudiando y representa al equipo de kayak polo del club de la Universidad de La Plata, en la capital provincial. A modo de balance, expresó que la experiencia fue “hermosa y más desde el punto de vista de la capitania”, destacando que estuvo “todo tremendamente organizado, no nos faltó nada”, respecto de la organización brasileña. Si bien para el 2020 Francisco dejará la categoría Sub-21, auguró que “que podríamos ir como invitados al Mundial” de mayores y apuntó como objetivo también el “Sudamericano de fin de año en Guyana”.