Subcampeones del mundo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/Foto-mundial-e1534630589461.jpg)
Con cuatro jugadores de nuestra ciudad, la Selección Argentina de fútbol para personas con discapacidad intelectual perdió frente a Arabia Saudita la final en el Campeonato Mundial disputado en Suecia
Con el orgullo intacto tras haber cumplido una campaña histórica, la Selección Argentina de fútbol para personas con discapacidad intelectual debió conformarse con el subcampeonato en el Mundial que se cerró ayer en Suecia. En la final, los “Halcones” perdieron por 2-0 frente a Arabia Saudita, que celebró el tetracampeonato.
Nuevamente los necochenses Víctor Ammirato, Augusto Díaz y Rodrigo Balquin fueron titulares y el arquero Diego Morales estuvo entre los suplentes. El intenso viento en Karlstad contribuyó para que desde el inicio se diera una final deslucida, con mas nervios que juego. Dos goles de tiro libre, el primero a los 24’ del primer tiempo y el segundo a los 32’ del complemento, en ambos casos señalados por el capitán saudí Abdullah Al Dosari, fueron la diferencia.
Los campeones demostraron porqué han dominado esta competencia de la Federación Internacional de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual los últimos 20 años. A la Argentina, que llegaba invicta a la definición, le costó plasmar su juego y se encontró con un rival aguerrido y con gran despliegue físico. Algo de impotencia, generó que Ammirato se fuera expulsado, tras dos tarjetas amarillas, en el tiempo adicionado.
El mundialista suecia Stefan Schwarz y el reconocido entrenador Sven-Göran Eriksson fueron los encargados de entregar la copa a los campeones en la ceremonia de premiación.
De la Liga al mundo
Aunque no se pudo coronar con el oro, el fútbol de la Liga Necochea disfrutó de una presencia histórica en una competencia internacional de este nivel. Dos de ellos dejaron sus actuales planteles para participar: Augusto Díaz, jugador de Mataderos, y Rodrigo Balquín, este año en Del Valle. El arquero Diego Morales, pasó por varios planteles de la Liga y fue campeón con Mataderos en 2006. Además, el sancayetanense Joel Smoulenar, con pasado jugando para Independiente en la Liga, también estuvo entre los iniciales durante casi toda la campaña.
Merecido premio
Los “Halcones”, que venían de ganar la Copa América en Chile, vencieron en su campaña a Francia (4-2), a Suecia (7-0) y a Alemania (8-0) en la primera ronda. Luego, en la semifinal, superó por penales a Polonia tras igualar 2-2. Los polacos se quedaron con la medalla de bronce al golear a Francia por 4-1. El balcarceño Gastón Ibarguengoitía fue el goleador con 5 conquistas. Aunque con participar, gran parte de la “batalla” para este grupo estaba ganada, el subcampeonato es un merecido premio para tantos años de trabajo en este proyecto, principalmente para el director técnico Gustavo Caik, alma y motor de esta selección desde hace más de 10 años en la Federación Argentina de Deportes Para Personas Con Discapacidad Mental (Faddim). El oriundo de La Plata pero radicado en San Cayetano hace muchos años, fue también entrenador tanto de Sportivo como de Independiente de San Cayetano, en Primera división y en categorías formativas. El cuerpo técnico nacional lo completaron los ayudantes Luis Ducant, Federico Quintana y David Rodrigo y el kinesiólogo Fernando Zentner.///