SUBE: la obtuvieron 25.000 personas, pero diariamente la utiliza menos del 20 por ciento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/sube-tapa.jpg)
Se estima que en los ómnibus locales viajan unas 4.000 pasajeros por jornada
Poco menos del 20 por ciento de quienes obtuvieron la tarjeta SUBE para viajar en los colectivos urbanos de nuestra ciudad, hace uso diario del sistema que se pusiera plenamente en marcha el pasado 5 de mayo.
Según las estadísticas monitoreadas por el área de Transporte de la Municipalidad, unas 4.000 personas viajan diariamente en los colectivos que cubren el servicio en Necochea y Quequén, mientras que 25.000 fueron las tarjetas que se tramitaron.
Al explicar la notable diferencia entre quienes posee el “plástico” y quienes viajan diariamente, equivalentes al 16 %, hay que tener en cuenta que numerosos vecinos no viajan habitualmente en colectivo, pero se hicieron de la tarjeta para una eventual oportunidad, mientras que otros la poseen para cuando viajen a otra lugar donde se aplica el sistema, en especial la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el caso del pasaje obrero, él único que durante este mes se ha continuado expendiendo a través de los boletos de papel que tradicionalmente se han retirado de las cabeceras de las empresas de micros, se indicó que tras una inminente modificación que debe aprobar el Concejo Deliberante en la ordenanza que regula el sistema, se empezará a usar la tarjeta en los primeros días del mes entrante.
En la actualidad cuentan con boleto obrero unas 300 personas, pero se presume que la cantidad aumentaría en gran número cuando entre en vigencia la tarjeta. En este caso el pasaje tendrá un costo de $6, es decir tres menos que el boleto plano actual, absorviendo las empresas la diferencia.
Tarifa social y estudiantes
Dentro de los usuarios de ómnibus urbanos locales, el 70% viaja con la llamada tarjeta social, abonando el pasaje $4,05 y la categoría comprende a jubilados, pensionados, quienes poseen subsidios por contar con varios hijos, planes Progresar y Argentina Trabaja y empleadas de servicio doméstico, entre otros.
La situación ya se venía registrando en los primeros meses en el que entró a expenderse la SUBE, es decir diciembre del año pasado y durante el verano, aunque por entonces aún convivía con el boleto de papel.
En este caso el Estado nacional le deposita mediante subsidios a la empresa el resto del valor del boleto, hasta cubrir los $9 del plano.
En cuanto a las tarjetas de estudiantes, la poseen 2.600 jóvenes en nuestro medio, quienes no abonan dinero para viajar. El servicio le es abonado a las empresas por el municipio, a través del fondo educativo nacional.
Los estudiantes de la escuela pública poseen hasta 40 pasajes mensuales; los que asisten a cursos de formación profesional cuentan con 30 al mes y los de escuelas técnicas 80.
Estos boletos se pueden utilizar en días de clases únicamente, no así en fines de semana o feriados, en los cuales quien viaje deberá pagar la tarifa plana de $9.
Teniendo en cuenta que no se va reflejando en forma permanente en la tarjeta el uso que se le va dando, el usuario puede consultar en la cuenta propia, que la determina su número de documento y la clave que se le generara al momento de entregarle la tarjeta. Para ello debe ingresar al sitio web www.sube.gob.ar y allí podrá verificar cuántos viajes realizó y por ende cuántos le quedan disponibles. Esta información se actualiza cada 72 horas.
Cobro de sobreprecios
Al igual que en otras ciudades en las que se implementó el sistema, en Necochea existen algunos comerciantes que cobran un dinero extra, tanto para cargar crédito en las tarjetas o en la venta de las mismas, lo que no está permitido.
Se supo que en el primer caso hay que abonar entre uno y tres pesos extras a la recarga que se adquiera, mientras que a la tarjeta, que tiene un costo de $25 se la cobra entre $5 y $15 de más.
Asimismo el área de Transportes de la comuna recibió tres denuncias en ese sentido, aunque se entiende que muchos usuarios desconocen la manera de radicar la denuncia.
En ese sentido se informó que se puede hacer la queja a través de la página, llamando al 0800 que figura en el dorso de la tarjeta y en la oficina de la SUBE ubicada en la planta baja del Centro Cívico.