Subió el consumo de alcohol, cocaína y psicofármacos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/droga-1.jpg)
Según datos nacionales. Hoy habrá una capacitación sobre adicciones
“Aumentó el 100% el uso de psicofármacos en los últimos diez años en la Argentina, creció el uso de alcohol y somos el país de Sudamérica que más cocaína consume”, destacó Gastón Ortiz Maldonado, presidente del Foro de Políticas de Drogas de la Argentina, quien llegó ayer a Necochea para participar de una capacitación sobre consumos problemáticos, que se realizará hoy, con la organización de la Asociación Civil “El Samaritano”.
El exdiputado nacional por la UCR participará del panel de apertura sobre “Adicciones y conflicto social”, que se desarrollará a las 9.30 en la sede de la entidad, ubicada en calle 14 N° 2949.
En contra de la “liberación”
Bautista Buño y Mateo Ruppel de la Asociación El Samaritano, que coordina el centro integral de asistencia de consumos problemáticos, explicaron los detalles de la capacitación que se llevará a cabo hoy, para la que hay 70 inscriptos, entre profesionales de distintas disciplinas y público en general.
En tanto, Ortiz Maldonado, autor de leyes sobre la problemática, adelantó algunas de las ideas que va a desarrollar durante su exposición.
“El narcotráfico y la adicción son un binomio; las dos caras de la misma moneda”, explicó, dando cuenta de la complejidad que existe para revertir la situación actual. “Seguimos remando en contra de una penetración del narcotráfico en nuestro país y de la corrupción que genera en los poderes políticos y en la Justicia y una tolerancia boba familiar y social que permite que se inicie un paradigma que nos puede llevar a una situación de colapso social”.
En este sentido, se mostró en contra de la liberación de algunas sustancias o estupefacientes, entendiendo que “no estamos preparados para lanzarnos a una nueva aventura cuando todavía no solucionamos otros”.
Según explicó, en los países donde se ha liberado el consumo de cannabis -Estados Unidos, Dinamarca, Suiza, España, Uruguay, entre otros- se están replanteando el uso recreativo porque “no solamente la marihuana provoca una lesión posiblemente irreversible en personas que de un hábito recreativo pasan a una adicción, sino que también es introductoria a otras drogas como el alcohol y la cocaína”.
Aumento del consumo
Para él, “ante la falta de una política pública específica nacional y provincial, pareciera que está bien que los pibes y los adultos se sigan drogando”. Además, agregó que “aumentó el 100% el uso de psicofármacos en los últimos diez años en la Argentina, creció el uso de alcohol y somos el país de Sudamérica que más cocaína consume”.
Otro tema que mencionó es que el tema de la adicción agrava la desigualdad. “No es lo mismo una población vulnerable, el que está desprotegido, el que tiene que vender para vivir que aquel que tiene alguna posibilidad que las obras sociales o las prepagas se hagan cargo de él”.
“Picante en Necochea”
El exlegislador felicitó a los impulsores de El Samaritano y agregó que “dentro de esta lucha tenebrosa y complicada, hay una luz de esperanza”. Sin embargo, también advirtió que el tema del consumo “está picante” en Necochea.
Ante la falta de políticas nacionales y provinciales, Ortiz Maldonado propone un programa municipal, que tiene que salir por ordenanza, para abordar el tema de las adicciones desde la prevención.
“Los gobiernos nacional y provincial están haciendo nada en prevención”, remarcó y aclaró que “toda campaña tiene que partir del daño que produce la droga”.
En este sentido, señaló que la problemática de las adicciones debiera ser uno de los cuatro principales temas de los partidos políticos, pero se lamentó al decir que “la política no se hace cargo de esto por omisión o por corrupción, pero no por ignorancia”.
Para terminar, señaló que se necesita un acuerdo entre todos los sectores para hacer frente a esta crisis social que genera la droga.///