Subió la verificación policial y transferir un vehículo ahora ha pasado a costar más de $6.000
En tanto el valor del patentamiento de un cero kilómetro va de los $21.000 en adelante
El encarecimiento del costo de la verificación policial de vehículos usados que dispusiera el gobierno provincial para “transparentar” la actividad, ha repercutido directamente en los costos de las transferencias, que con variaciones de acuerdo a los modelos, en la actualidad van de los $6.000 en adelante.
En el caso de la revisión policial, que continúa en la sede del Comando de Patrullas y el Comando de Prevención Rural, lo que antes se conocía como Policía Caminera, en la ruta 86 y casi rotonda de circunvalación, pasó a costar $800, es decir unos $200 más de lo que valía hasta la implementación del nuevo sistema, con pagos y turnos que se gestan a través de una página web.
Asimismo, consultados por Ecos Diarios, profesionales que llevan adelante en nuestro medio las gestiones para transferir un rodado, dieron cuenta que “por ahora no se exige en Necochea” el grabado de las nuevas autopartes, que se agregaron a las ya existentes, es decir chasis, motor y cristales (cuesta $800).
Citaron que “es inminente” la aplicación de esta nueva norma, que obligará a grabar, además, las puertas, capot y baúl de autos nuevos y usados y que terminará costando en total $2.200, contabilizando la verificación policial y el nuevo grabado, que en nuestra ciudad está a cargo de un privado.
Subas constantes
Se dio a conocer que el costo general de todos los aranceles que se exigen para transferir o patentar un vehículo sufrieron un incremento del 20% a partir del último mes de mayo y si se lo compara con el mismo mes del año pasado, de un 50% más.
“Existe preocupación porque los costos se han disparado y es probable que muchos no transfieran el vehículo que compran, lo que puede derivar en serios problemas para él y para quien lo vendió, en caso de multas impagas o accidentes”, afirmó un gestor, a la vez que recalcó que “de todas maneras los controles son más fuertes”.
A modo de ejemplos se dio cuenta que la transferencia de un modelo 90, con un valor de mercado de $80.000, tiene un costo de unos $6.000, mientras que uno de la década del 2000, con una cotización de $140.000, demanda un pago de unos $11.000 en carácter de transferencia.
Los patentamientos
En el caso de los vehículos cero kilómetro, si bien se “zafa” de la verificación policial y el grabado de las autopartes, se dejó en claro que según los valores actuales, un patentamiento va de “los $21.000 en adelante”, en este caso para rodados cuyo valor de mercado oscila los $300.000, mientras que aquellos que adquieran uno que se cotice en el orden de los $500.000 deberán disponer de unos $35.000 más.
En cuanto a los costos fijos en el Registro de Propiedad del Automotor, la inscripción inicial es del 1,5% del valor del auto nacional y 2% (si es importado), a lo que se agrega un sellado de ARBA equivalente al 1% del citado valor.
También hay que abonar $165 por el título del auto o moto; la cédula verde cuesta $ 260 y la azul el mismo valor; la consulta de infracciones (en este caso para los vehículos usados) cuesta $105 y $180 el formulario 13-I; la actualización impositiva (alta de patente) se paga $105; la certificación de firmas vale $250 si es una persona física o $320 si es persona jurídica.
En caso de que se contrate a un gestor, habrá que contemplar los honorarios de este profesional, con valores que varían de acuerdo al valor del auto, aunque no es menor a $1.200.
El nuevo sistema
Irregularidades en el manejo de los recursos, quejas de los usuarios y numerosas deficiencias a lo largo del trámite generaron que el Ministerio de Seguridad pusiera la lupa sobre el sistema de verificación de vehículos que efectúa la Policía Bonaerense y que derivó en la puesta en marcha del nuevo sistema.
Parra cumplimentar ahora con los pasos legales para transferir un vehículo se debe ingresar a una página web desde donde se completarán los datos personales y del vehículo a verificar. Una vez finalizado, se paga el trámite on line, con tarjeta de crédito o mediante la impresión de un cupón para locales de pago.
Según la cartera que encabeza el ministro Cristian Ritondo, los cambios tienen como eje atacar la informalidad y los negocios paralelos que han proliferado en torno a las plantas verificadoras, como la venta de los formularios 012.
Asimismo se hizo hincapié en la grabación de los cristales, que se considera una ayuda rápida para detectar irregularidades ya que para transformar un auto hay que cambiarle todos los vidrios.
El nuevo trámite tiene un costo de $800 y se puede pagar, utilizando distintos medios, a través de tarjeta de débito, crédito, Rapipago, BaproPago y Mercado Pago, cargando previamente los datos en internet.
El usuario tiene que ingresar en la página vpa.mseg.gba.gov.ar/inicio_de-tramite.html donde hay que generar el registro del vehículo con la patente para poder sacar el turno del grabado de las nuevas autopartes, que se agregaron a las ya existentes como chasis, motor y cristales.///