Sugieren el uso de la ex estación de trenes de Quequén para un espacio cultural o comunitario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/estacion14.jpg)
El municipio debería tramitar ante Nación la cesión de las instalaciones, que están a merced de actos del vandalismo o robos
Desde hace tiempo, más precisamente desde 2003, cuando el tren dejó de correr, la estación de trenes de Quequén ha quedado abandonada, más allá de la custodia de un cuidador.
Lamentablemente sin perspectivas para el regreso del servicio, los ediles María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez (del bloque Compromiso y Trabajo por Necochea) enviaron una nota al Ejecutivo, sugiriéndole que gestione ante Nación la cesión del edificio, de manera de montar allí un lugar para el uso de los vecinos, ya sea un centro cultural o un lugar comunitario que posibilite la realización de distintas actividades, u otro destino que la comuna desee darle.
Refuncionalizar el lugar
La idea de los ediles se inspiró en lo que aconteciera décadas atrás cuando la estación de trenes de Necochea pasó a ser la sede de la Escuela Municipal de Arte, a la vez que pusieron como ejemplo la reciente disposición del municipio de Lobería para que la abandonada estación de trenes de Tamangueyú se transformara en un salón de usos múltiples, contando con tres aulas, office y sanitarios.
Un lugar rescatable
Tiempo atrás Ecos Diarios hizo una recorrida por la estación, oportunidad en la que observó sus puertas cerradas con candados, vidrios rotos y un sinnúmero de grafittis pintados en sus paredes y las tejas con verdín.
No obstante el edificio es rescatable aún, en el interior hay mobiliario como ser bancos y no significaría una cuantiosa inversión a la comuna, a la vez que también se podría solicitar ayuda a alguna de las empresas ligadas al quehacer portuario.
Los concejales Ruiz y Martínez dialogaron en reciente recorrida con vecinos del mencionado edificio, quienes le informaron que suelen juntarse jóvenes en el andén a distintas horas y que aparentemente ya no habría cuidador en el lugar, lo que pone a merced de los vándalos o ladrones o usurpadores al edificio, que guarda el estilo inglés de las construcciones de estaciones de trenes del pasado.
De todas maneras de observarse alguna anomalía, los residentes del sector afirmaron que convocan a la Policía, que acude inmediatamente.
El último movimiento a cuanto trenes propiamente dicho aconteció en agosto de 2008, cuando arribó el llamado el Tren Solidario, con unas 6 toneladas de alimentos para distribuir en comedores y 140 pasajeros. Quien impulsó esta iniciativa fue Sergio Rojas, y el intendente Daniel Molina fue quien lo recibió junto a funcionarios y público en general.Fue apenas la ilusión de un regreso que nunca se concretó.
Pase a la órbita nacional
A partir del pasado 15 de marzo, y de acuerdo al decreto que a principios de año firmara la gobernadora María Eugenia Vidal, se determinó el cierre de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense (Ferrobaires) y transfirió los ramales a la órbita nacional.
La medida de Vidal que fuera publicada el pasado 22 de enero en el Boletín Oficial, había sido anunciada el 18 de julio del año pasado por el gobierno nacional. En esa ocasión, el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich oficializó el traspaso de la estatal Ferrobaires a la administración nacional.
En el decreto la gobernadora sostuvo que “la totalidad de los servicios que se encontraban funcionales, otrora operados por Ferrobaires, fueron revertidos a la órbita del Estado nacional, más específicamente a la Operadora Ferroviaria S.E”, y que “parte del personal que revistaba en Ferrobaires hoy lo hace en la mencionada Operadora”.
Ferrobaires fue creada en 1993 durante el gobierno de Eduardo Duhalde, después de que el gobierno nacional decidiera ejecutar la transferencia de los servicios de pasajeros interurbanos que prestaba Ferrocarriles Argentinos, a las administraciones provinciales.
Los servicios de transporte ferroviario que se transfirieron a partir de este decreto fueron: Plaza Constitución – Bahía Blanca; Plaza Constitución – San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución – Quequén; Plaza Constitución – Bolívar; Olavarría – Bahía Blanca; Once – Toay; Once – General Pico; Once – Lincoln; Lincoln – Villegas; Lincoln – Pasteur; Once – Villegas; Once – Darregueira; Retiro – Alberdi; Retiro – Junín; Federico Lacroze – Rojas.