Sumarán vehículos livianos para combatir incendios forestales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/BASE.jpg)
Podría haber sequía hasta mitad de enero y “el riesgo de incendio se va incrementando día a día”, dijo Augusto Fulton, titular de Defensa Civil
“Contaremos con más recursos que el año pasado”, señaló Augusto Fulton, titular de Defensa Civil, respecto a los vehículos livianos que se sumarán este año para combatir incendios forestales.
A pocos días del incendio registrado el martes en la estancia Los Olivillos, que arrasó con un monte de 20 hectáreas y con la permanente preocupación por el Parque Miguel Lillo, el funcionario brindó detalles sobre cómo se está trabajando con vista al verano, cuando se produce la “temporada de incendios”.
“Se viene trabajando en conjunto con Guardaparques, con todo lo que es la parte de prevención”, señaló Fulton. “Hemos realizado recorridos con Bomberos de Necochea y de Quequén y también con personal de la Brigada Forestal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.
Además, el distrito ha sumado vehículos livianos para combatir incendios en lugares de difícil acceso como es el parque Miguel Lillo.
“Bomberos Necochea equipó un UTV para incendios. Defensa Civil tiene a disposición dos camionetas y Guadaparques también va a tener una”, dijo Fulton.
Además explicó que Bomberos de Necochea también cuenta con una camioneta y el destacamento de Quequén con dos camionetas y un jeep.
Estos vehículos cuentan con cisternas que van de los 300 y los 500 litros cada uno.
Explicó que “en caso de un incendio forestal dentro del Parque se trabaja todo con unidades livianas”.
“Los autobombas se utilizan para abastecer a los vehículos más pequeños”, precisó.
No obstante ello, existen calles que funcionan como cortafuegos para que las autobombas puedan ingresar al parque en caso de siniestro.
“En el mes de noviembre se les hace una repasada a esas calles para que, si hay alguna que no esté en condiciones, puedan circular autobombas”, dijo Fulton.
Por otra parte, indicó que se han realizado controles y “se está trabajando sobre algunas tomas y cargas de agua que son importantes para todo lo que es el cuidado y el mantenimiento de las cisternas”. “La clave es que el recurso esté”, aseguró Fulton.
Además indicó que los guardaparques colocarán cartelería en el Parque a fin de concientizar a la gente para que reduzca el riesgo de incendios.
Preocupación
No obstante contar con mayores recursos, existe cierta preocupación por la sequía que afecta a la región desde hace dos años. “Se espera que siga seco hasta mitad de enero”, dijo Fulton.
“El riesgo de incendio de va incrementando día a día y más cuando la temperatura comienza a subir”, indicó.
Y señaló que “la previsión para el verano 2023 es peor, porque venimos de dos años de sequía, entonces las condiciones son mucho más complejas”.
A ello se suma otra preocupación que tiene que ver con el recurso humano. “Nosotros vamos a reforzar el personal de Defensa Civil con ocho o 10 personas más para la temporada”.
Pero, precisó Fulton, “Bomberos tiene la misma cantidad de gente”.
“Es un reclamo que viene haciendo el intendente Arturo Rojas al Ministerio de Seguridad porque a Bomberos de Policía le falta mucho personal y la situación es muy complicada”.///