Susana Maruca: “Quiero que vuelvan los cuentos”
Dentro de este contexto, compartió su nuevo cuento guiado a los más chicos pero también a toda la familia
MORA NASIFF
Para Ecos Diarios
Susana Edith Maruca, mayormente conocida como “Tatana”, es una ciudadana de nuestra ciudad apasionada por el mundo de las infancias. En este marco, y haciendo eje en su pasión, visitó las instalaciones de Ecos Diarios, para hablar de la reciente presentación de su cuento denominado “Ema y el Hadita Curiosa”.
En este espacio, Susana compartió qué fue lo que la inspiró a escribir su primer cuento, destacó la temática de este y su trasfondo, pero principalmente detalló que no solo se trata de un cuento guiado a las infancias, sino que también apunta a aquellos adultos que no disponen de una lectura fluida e incorporada en su totalidad.
“Ema y el Hadita Curiosa” se destaca por su ilustración, sus dibujos, sus colores y su claridad, pero también abarca una lectura de fácil interpretación, resaltando sus imprentas mayúsculas del comienzo hasta el final, y narrando la llamativa historia de una niña acompañada de la lectura de su cuento preferido, y su personaje esencial, el cual de un instante al otro, y dentro de este mismo desarrollo, desaparece.
“Este es mi primer lanzamiento, lo hice pensando en que quiero que vuelvan los cuentos, que los chicos vuelvan a leer, que se vuelva a contar el cuento antes de ir a dormir, que se vuelva a esa generación, que fueron cosas tan lindas y tan sanas, que se deje un poco la pantalla, la lectura es tan enriquecedora, te abre la mente y la parte creativa”, apuntó Susana, a modo de reflexión hacia su presentación y haciendo hincapié en que la digitalización hoy en día, está generando que muchos niños, pierdan la esencia de la lectura.
“Pienso que un libro es un gran amigo, porque cuando estás aburrido él es tu compañero, a veces hasta sos parte de ese libro, lo terminas y, algo te falta. Esos protagonistas son también parte tuya”, aseveró.
En relación a su apego con el mundo de la niñez y con ganas de escribir, explicó que “la idea de escribir un cuento surgió en base a mi amor por este tema, un día dije: “Vamos a escribir un cuento, vamos a empezar con uno” y así nació “Ema y el Hadita Curiosa”, un libro para que los chicos que están aprendiendo a leer, les sea fácil, porque son letras que todos conocen, pero no solo pensando en un chico, también en un adulto, hay muchos adultos que están yendo a la primaria, que están aprendiendo a leer”, resaltó. A raíz de esto, expresó que el objetivo principal del cuento era, en principio, la letra sea amigable, “que sea llevadera a la hora de leer”, indicó.
Primeras lecturas
El jardín Quime Quipan fue el primer lugar en donde Susana compartió su cuento, con la presencia de 54 niños. Previamente a la lectura, realizó un resumen de su experiencia como escritora, destacando como le surgieron las etapas para escribirlo. “Fue impresionante como estaban todos, un silencio total, concentradísimos”, apuntó. A su vez, con inmensa satisfacción y felicidad, detalló que “cuando se los leí me pidieron que escriba otro, porque quedaron con ganas de más, y que lo haga más largo. Para mí fue un placer ver esa respuesta en ellos, se cumplieron mis expectativas”.
“Es un cuento para cuando están empezando, es corto y hasta en una parte reiterativo, justamente para que les sea un cuento amigable, para que lo puedan empezar y terminar sin que se aburran”, manifestó.
“Habrá una parte dos”
En el marco de su primer lanzamiento, Susana proyecta seguir dándole continuidad a esta historia, enfocada en el mundo de las infancias, “Ema y el Hadita Curiosa”, tendrá una segunda instancia, ya que así lo amerita el final del cuento. Además de escribir cuentos para las infancias, diseñar y tejer muñecos como los amigurumis, es otra de sus pasiones, la cual lleva a cabo en conjunto a la escritura con mucha dedicación. “Empecé a tejer muñecos y en ese contexto juego mucho con lo que es la imaginación, realizo amigurumis, personajes de libros, y también a partir de ahí me pregunté: ¿Por qué no hago mi propio cuento?”, destacó.
“Me encanta todo lo que es juego para niños, y la idea es seguir con este proyecto, habrá una parte dos, para que los haga pensar, que los haga imaginar, volver a las simples cosas de antes que hoy se están perdiendo de a poco, en gran parte también por el avance de la digitalización, pero no pasa todo por una pantalla”, apuntó.
“El tema de las hadas da para mucho”, detalló Susana, al resaltar sus agradecimientos ante dicha presentación y sus ganas de seguir narrando. Además, invitó a todos los ciudadanos a leer esta historia, ya que como bien lo manifestó, no es solo un cuento para las infancias. “Están invitados a leer, a que vuelvan a leer un cuento a la noche, porque van a ver que su sueño es diferente, la imaginación empieza a fluir”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión