Suspenden el “Playas” de ajedrez
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/foto-playas.jpg)
Lo decidió la organización del torneo ante la poca cantidad de equipos anotados
En un duro golpe para el esfuerzo que año a año le ponen a la organización, el Club Ajedrez de Necochea debió suspender el Torneo “Playas de Necochea” de ajedrez cuya 64º edición estaba prevista para este fin de semana.
“Tuvimos muy pocos equipos anotados y aunque a último momento aparecieron un par, la decisión ya estaba tomada”, explicó sobre la decisión Horacio Hansen, presidente del club local, quien entendió que “los costos de traslado son cada vez más altos y no es fácil para los jugadores ni para los clubes apoyar, ni para los municipios tampoco. El país está destrozado. Teníamos un micro que iba a traer 15 equipos de Buenos Aires y ha último momento se nos cayó” esa posibilidad.
Para este año se habían introducido cambios, buscando reducir costos y darles más partidas a los participantes. Los equipos iban a estar conformados por tres tableros titulares y uno suplente, una modificación respecto de los cinco jugadores que debían tener los equipos hasta el año pasado y que fue el formato por décadas. Otra de las novedades era la incorporación de un torneo rápido “blitz”.
Hasta la semana pasada una decena de equipos habían anunciado su participación, entre ellos de Chacabuco, Tandil, Lobería, Rojas y Buenos Aires, pero las bajas de último momento obligaron a suspender el torneo que debía comenzar mañana.
Magistral
No todas son malas noticias para el ajedrez de Necochea y aunque por ahora es sólo una posibilidad, Hansen anunció que están trabajando para “en septiembre o octubre hacer el Playas, seguido por un Magistral. Hemos hablado con Blas Pingas (árbitro internacional que siempre acompaña la organización) y quedamos en contacto con la Organización Duchamp Internacional, que fue la que hizo los últimos torneos en Uruguay donde participó Leo Tristán, quienes están interesados en que se haga un Magistral acá en Necochea”. Este tipo de torneos, por invitación, son disputados sólo por jugadores titulados y otorgan norma de Gran Maestro, lo que de concretarse le daría a nuestra ciudad un torneo de un altísimo nivel, sin precedentes.
En medio de la triste noticia y con el mismo ímpetu para seguir difundiendo el ajedrez, el club local abrirá el 20 de este mes su calendario de torneos con el “Abierto de Otoño” para el cual ya se encuentra abierta la inscripción.
Sin interrupciones desde 1992
Con 63 ediciones a lo largo de su historia, el Torneo “Playas de Necochea” de ajedrez venía desarrollándose de manera ininterrumpida todos los años desde 1992.
Aunque podría concretarse en septiembre u octubre, esta suspensión podría ser la cuarta desde la primera edición allá por 1942. Es el torneo en su tipo más antiguo y con continuidad en Latinoamérica. La primera “ausencia” fue en 1957, pero por sólo un año. Sin embargo, la organización sufrió dos recesos notables entre 1978 y 1981 y luego entre 1983 y 1991. En ese lapso se jugó únicamente en 1982, con el Casino como sede.
El 1992 reapareció y se consolidó como uno de los acontecimientos deportivos del verano, con un promedio de 30 equipos participando y un récord de 36 en la edición del año 2013. Sin embargo los últimos años la respuesta de anotados se ha reducido drásticamente a la mitad.