Suspenden la movilidad para los jubilados, docentes y judiciales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/guzman.jpg)
Proyecto del gobierno. Lo presentó el ministro de Economía. También se prevé un impuesto del 30% al dólar y suba al tope a las retenciones. Lo tratará el Congreso.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó ayer el proyecto de ley de emergencia pública. Incluye la implementación de un impuesto del 30% a la compra de dólares que se utilizará para financiar políticas de seguridad social y obras públicas.
En una conferencia realizada en el Palacio de Hacienda, Guzmán anunció una serie de medidas económicas vinculadas con impuestos de recaudación y reasignación de fondos que serán parte de la “Ley de solidaridad social y reactivación productiva” impulsada por el Ejecutivo. El ministro adelantó que se implementará un “impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria” del “30% a la compra de divisas”.
Un 70% del mismo buscará financiar políticas de seguridad social, y un 30%, obra pública. Guzmán indicó que el gobierno de Alberto Fernández busca “desalentar” el ahorro en dólares y señaló que esta medida abarcará a la compra de US$ 200 de tope mensual que impone el cepo.
La iniciativa del Ejecutivo busca declarar “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social” hasta el 31 de diciembre de 2020. Entre sus objetivos, busca promover una “restructuración tarifaria”, la “sostenibilidad fiscal”, la “reactivación productiva”, el suministro de medicamentos para pacientes vulnerables y la recuperación de salarios.