Suspendieron la venta de GNC en estaciones de servicio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/gnc17.jpg)
En Necochea afecta a varias estaciones de servicio pero no a todas ya que es para aquellas que tienen contratos “interrumpibles”. Advierten que la situación podría agravarse en la provincia de Buenos Aires
Tres distribuidoras de gas cortaron el suministro de un grupo de industrias y de estaciones de GNC en distintos puntos del país por una menor inyección de ese fluido en los gasoductos. Se trata de una medida que suele aplicarse todos los años para privilegiar el abastecimiento de la red domiciliaria en los meses más fríos. El menor volumen de gas adelantó la situación a mayo.
Se trata de Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas y Naturgy, tres de las distribuidoras de gas más importantes del país, que se vieron obligadas a cancelar el suministro para un grupo de empresas que tienen contrato de suministro “interrumpible”, es decir, que puede ser cortado previo aviso de la compañía gasífera. Las afectadas son un grupo de estaciones de GNC y de industrias, aunque desde las compañías no aportaron detalles sobre qué cantidad de empresas fueron alcanzadas por el corte de suministro.
En Necochea esto afecta a casi el 60% de estaciones de servicio ya que solo se brindará el servicio en tres de las siete que existen, porque éstas tienen el contrato viejo con la empresa en el cual se garantizaba un envío de gas no interrumpible. También se cortó en Mar del Plata y Olavarría y, si bien es por tiempo indeterminado, estiman que podría volver este martes. En otras oportunidades que ha ocurrido esto, se han generado larguísimas colas de vehículos en las estaciones de servicio habilitadas, que no dan abasto con la demanda.
Según analizaron desde el sector, el faltante de gas se debe al paro marítimo que afectó la actividad de los barcos regasificadores y la prolongada huelga en Neuquén que afectó la actividad en Vaca Muerta. “Es algo que pasa todos los años. Cuando llega el frío se prioriza el consumo residencial por sobre el industrial y el GNC. Ahora hay un pedido del regulador, desde hace varios días, en rigor, de cortar el gas a estaciones de GNC y las industrias que tienen contratos interrumpibles”, aseguran desde una de las empresas.
En el sector destacan que estas medidas suelen tomarse con los días más fríos, en junio y julio, y no en mayo, con temperaturas que en AMBA rondan los 15 grados. Esta situación se adelanta en parte por la menor inyección de gas en la Patagonia como consecuencia de los paros que hubo el mes pasado y de que el buque regasificador aún no está en funcionamiento.
“El problema de fondo tiene que ver con medidas sindicales que tomaron los navieros que afectan la normal operación de los barcos que viene con gas licuado y que regasifica en Escobar, y también con algunos temas de menor inyección en Bolivia. Esto afecta a todo el sistema: los gasoductos troncales que operan los transportistas, y que recogen el gas y le entregan a las distribuidoras, hubo menos inyección. Por eso estas medidas, que están contempladas en el marco regulatorio. La prioridad es la demanda residencial”, explicaron en una distribuidora.
“En empresas, y más estos días de poca operación, no vemos que haya mucho impacto. Cuando el sistema se normalice se liberan todas las restricciones, son operaciones previstas”, agregaron las fuentes. Según el portal especializado Econojournal, la interrupción de servicio afectó a 130 de las 260 estaciones de GNC que están alcanzadas por Camuzzi.
En las compañías destacan que más allá del impacto de las medidas sindicales, el invierno pasado no se vieron grandes dificultades porque el consumo fue muy bajo como consecuencia de las restricciones a la economía motivadas por la pandemia.
“La Argentina no produce lo que consume, esa es la foto actual del mercado. Por eso se importa desde Bolivia y con los barcos. Cualquier afectación en los pozos demuestra en algún momento la ‘sábana corta’. El año pasado el sistema aguantó porque estuvo todo muy cerrado en invierno. Hoy la foto ya muestra que falta producción”, explican desde otra de las empresas desde donde destacan que los cortes son en el centro del país, en particular en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. En la Patagonia, aseguran que el suministro es normal.
Las distribuidoras tienen con grandes clientes dos tipos de contratos, los que son “interrumpibles” y los que son “firmes”. Para el primer caso, por definición, el suministro puede cortarse “mediante el correspondiente aviso de la empresa distribuidora de gas al cliente”. Todas las estaciones de GNC con este tipo de contratos tendrán para las tres compañías en cuestión suministro cero desde ahora.
En el segundo caso, se trata de contratos más caros que tienen un “piso” de volumen garantizado más un excedente, lo que en el sector se suele llamar “ventana”. Ese excedente no estará disponible con estas restricciones.