Suspendieron el juicio a dos médicos tras acuerdo de partes
Se presentó una “reparación integral por el daño causado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/shaira_smoulenar.jpg)
No habrá juicio oral a dos médicos venezolanos acusados de “mala praxis” que derivó en la muerte de la niña Shaira Smoulenar (11) y ayer se ratificó el acuerdo presentado por la “reparación integral por el daño causado”.
En la sala del Juzgado Correccional, donde estaba anunciado el desarrollo del debate, estuvieron ayer presentes los padres de la víctima, el abogado, Fiscalía, los imputados y sus representantes letrados.
Lógicamente, el juez Ernesto Juliano, encabezó el encuentro, donde se ratificó el convenio alcanzado entre las partes intervinientes para que se “extinga la acción penal” contra los facultativos.
Esta medida judicial quedaría plasmada en su momento, siempre y cuando, se cumpla con el pago de un dinero en compensación por los daños provocados hace más de cinco años, cuando se produjo el desenlace fatal con el deceso de la chica oriunda de San Cayetano.
Pago en cuotas
El acuerdo al que arribaron los representantes de las partes, contempla el pago de un monto de dinero en cuotas de parte de uno de los imputados, el médico venezolano Manuel Rodríguez Infante.
En consecuencia, la resolución final sobre la “extinción penal”, queda supeditada al cumplimiento de los pagos y, por lo tanto, se paralizó el trámite de la causa judicial iniciada contra los profesionales de la salud.
Cabe acotar que según se conoció a través de fuentes consultadas, parte de los pagos son asumidos por los seguros que intervienen en el litigado caso y también abonan lo suyo ambos acusados por la muerte de Shaira.
Entonces, una vez que se cumpla con lo acordado en materia económica, el juez del Correccional escuchará nuevamente a las partes y cuando se acredite el cumplimiento de lo pactado, resolverá sobre la medida de “sobreseimiento” de los médicos.
Salida alternativa
El juicio en el Juzgado Correccional de Necochea por la muerte de Shaira Smoulenar (11) en San Cayetano, estaba previsto para ayer, aunque como adelantó Ecos Diarios hace unos días, existía una salida alternativa al debate oral que las partes estaban analizando.
El deceso de la pequeña se produjo en el Hospital Municipal de San Cayetano, el 1º de mayo del 2020 y pasaron más de cinco años y todavía el caso no se ha resuelto por diferentes cuestiones y planteos realizados por las partes.
Shaira falleció después de haber sido atendida en al menos tres ocasiones por los médicos generalistas Alí Manuel Rodríguez Infante y Miguel Pacheco, ambos originarios de Venezuela y acusados del delito de “homicidio culposo”.
La investigación reveló que la niña sufrió una “peritonitis aguda”, según la autopsia realizada por el médico forense Fabio Gabriele y se consideró que fue mal diagnosticada en las visitas previas al hospital.
Para ayer
El juicio fue anunciado para la jornada de ayer y estaba previsto que participen más de 20 testigos. Se preveía que se conociesen detalles de las circunstancias que rodearon la atención médica a Shaira y si los médicos incurrieron en una presunta “mala praxis”.
La acusación de la Fiscalía sostuvo en todo momento la falta de un diagnóstico adecuado y entendió que se le realizó un tratamiento incorrecto que contribuyó al fatídico desenlace.
En su momento, el abogado de la familia Smoulenar solicitó la realización del juicio para buscar justicia por la pérdida de la niña y asegurar que se establezcan las responsabilidades correspondientes.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión