Sustrajeron cerca de 200 metros de cables eléctricos en Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/robo-cables.jpg)
Se trata de una línea de media tensión en la zona de calles 525 y 530. Usuarios del barrio Federal 7, en cercanías del Faro, vieron interrumpido el suministro de energía domiciliario
Tras una tregua de algunos meses, la última denuncia se conoció en mediados de marzo, en la madrugada de ayer retornó la banda que roba cables eléctricos para comercializar, en el “mercado negro”, el material de cobre.
Alrededor de las 3.30, se tomó conocimiento de la sustracción de cerca de dos cuadras de línea aérea de media tensión de 13,2 KV, en la zona de calles 525 y 530, de Quequén, donde se generaron serios perjuicios al sistema eléctrico.
“Estábamos tranquilos desde hacía un tiempo y ahora se activaron de nuevo”, reconoció un integrante de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, en relación al accionar de los delincuentes.
Esta modalidad provocó graves daños en el tendido de la red eléctrica de la entidad cooperativa a fines del año pasado y los primeros meses del 2022. Había mermado la sustracción de cables en distintos barrios y, ahora, parece reavivarse.
Barrios sin luz
“Tuvimos que dejar sin servicio al barrio Federal 7, en cercanías al Faro, para reponer el resto del servicio y hoy a la mañana (por ayer), reconstruir la línea de nuevo que va por la calle 530”, añadió una fuente consultada.
El robo de cables eléctricos y del servicio de telefonía fija, ha sido denunciado ante los funcionarios policiales y judiciales. Estos episodios llevaron a investigaciones en los últimos meses, pero en realidad, no hay detenidos.
En esta oportunidad, se instruyeron las actuaciones judiciales del caso que serán remitidas en las próximas horas a la Fiscalía Nº 3 de turno, a cargo de Guillermo Sabatini.
Otros casos
El pasado 16 de marzo, ladrones se apoderaron de unos 600 metros de cables eléctricos en el sector de calle 541 entre 524 y 528, también en las inmediaciones al Faro de Quequén.
Días antes, el servicio de distribución de energía de una amplia zona de esa vecina ciudad se vio nuevamente afectado por el vandalismo, sobre una línea de media tensión 13.200 Volt.
En esa ocasión, los delincuentes sustrajeron alrededor de 1.000 metros de cable de cobre de la línea de media tensión, en calle 558 entre 567 y 571, sacando fuera de servicio la línea eléctrica que distribuye energía a distintos barrios quequenenses y, por lógica, afectó a gran cantidad de usuarios domiciliarios.
Las denuncias
En materia de estos hechos reiterados de sustracción de cables, las autoridades de la Usina Popular Cooperativa elevaron en su momento las comunicaciones pertinentes a funcionarios policiales por los daños y robos en Quequén.
Hicieron lo propio a los responsables del Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires y se solicitó en su momento al personal policial que redoble los esfuerzos en materia de prevención del delito.
Cabe señalar que por esta modalidad delictiva, se desarrollaron allanamientos en procura de dar con los integrantes de la banda que se dedica a robar cables eléctricos y luego comercializarlos de manera ilegal en “chacaritas” de la zona. ////