Vidal acordó con docentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/mariaeuge.jpg)
Vidal oficializó acuerdo con los docentes y destacó el «esfuerzo» de la Provincia
La gobernadora María Eugenia Vidal destacó hoy el acuerdo salarial al que arribó con los docentes al considerar que se basó en «valores fundamentales» como «el diálogo, la responsabilidad y la coherencia». En este sentido, hizo referencia al «esfuerzo de todo el equipo de Gobierno».
«Hemos empezado a dejar atrás un conflicto que transcurrimos durante mucho tiempo: han aceptado nuestra propuesta paritaria para 2019 y 2018», señaló la mandataria durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de la Provincia, en la ciudad de Buenos Aires.
Vidal precisó que el convenio garantiza a los maestros «un aumento automático cada tres meses, de acuerdo con la inflación que defina el Indec». «Esto les va a permitir a todos los docentes de la Provincia tener previsibilidad, que no van a perder contra la inflación a lo largo de 2019», señaló.
La Gobernadora también hizo referencia a la condición que puso el Gobierno del cumplimiento de los días de clase. «A todas las familias bonaerenses les va a permitir saber que sus hijos van a tener el calendario escolar completo», agregó durante el encuentro en el que estuvo acompañada por el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; y por el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

En la misma línea, precisó que el acuerdo se basó en «valores fundamentales» como «el diálogo, la responsabilidad y la coherencia». «Dejamos atrás esa provincia que ofrecía aumentos salariales que en diciembre no se podían pagar, como la que encontramos en 2015», agregó.
También destacó el «esfuerzo de todo el equipo de gobierno». «Para poder cumplir esta meta y dejar atrás desacuerdos y conflictos con los gremios, el diálogo es el camino, no la confrontación», aseguró. Y agregó, en tono de campaña: «Esta transformación vale la pena. Es profunda, va a llevar tiempo, pero estamos poniendo todo lo que tenemos para garantizar la educación pública, gratuita y de calidad. Esperamos que este sea el inicio de una nueva etapa».
La paritaria docente se cerró ayer cuando el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) aceptó la propuesta salarial (luego de que las autoridades decidieran dar marcha atrás con los descuentos por paro). A cambio de las devoluciones, las autoridades le exigen a los docentes que recuperen los días de clase perdidos.
El incremento en cuestión, propuesto por el Gobierno de María Eugenia Vidal a fines de marzo, consiste en la aplicación de la cláusula gatillo de forma trimestral para el 2019, y un 15,6% al salario básico para recuperar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, a pagar en dos tramos (un 5% en marzo y un 10,6% en julio).

Aceptación
Suteba notificó por escrito al gobierno la aceptación del aumento. Así lo informó el secretario general de ese gremio, Roberto Baradel, quien precisó además que la nota ya ingresó al Ministerio de Trabajo de la provincia.
En el texto se señala que “en virtud de la respuesta favorable que hiciera la empleadora respecto de la totalidad de los planteos formulados por esta organización sindical y en cumplimiento del mandato emitido por los trabajadores consultados y resuelto en el plenario de secretarios generales y a los efectos de que los docentes puedan percibir cuanto antes la recomposición salarial propuesta, procedemos a expresar nuestro consentimiento en relación a la propuesta salarial 2019”. «Ello, sumado a los condicionamientos que esta entidad sindical ha efectuado, constituyen una propuesta integral que tiene que ser refrendada como acuerdo paritario», dice la misiva y se solicita que «se cumpla estrictamente con el acta de ayer que se refiere al cobro de salarios devengados y no percibidos por los docentes». «Exigimos en virtud del carácter alimentario del salario que, en lo sucesivo, no se repita este tipo de irregularidades en la liquidación de haberes bajo apercibimiento de hacer la denuncia ante los organismos jurisdiccionales correspondientes», se añade. Suteba luego aclara que el incumplimiento de los cuatro puntos a los que ese gremio había condicionado el acuerdo «deja sin efecto el consentimiento dado en conformar la voluntad mayoritaria de la parte trabajadora».
Esos puntos son: dejar sin efecto los sumarios por el accionar sindical y ejercer el derecho de huelga; acuerdo paritario que refleje los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional de 2011 sobre escuelas seguras; conformación de una comisión de políticas socioeducatuivas y no descuento de los días de paro.