Suteba: La defensa de los derechos históricos y la conquista de los nuevos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/SILVINA.jpg)
El gremio docente trabaja en la implementación de nuevas políticas educativas junto al Estado. Los cambios que se han producido
La pandemia, sin lugar a dudas, fue un antes y un después, sobre todo en la educación porque aparecieron nuevas realidades, se produjo un freno en los derechos en los que se venía trabajando desde los sindicatos y hubo transformaciones personales, porque los docentes estuvieron a disposición de los niños y niñas que estaban dentro del sistema educativo por las consecuencias que había desatado el problema de salud mundial.
La agenda educativa tiene puntos históricos, otros que son permanentes, y algunos que van apareciendo al compás de la realidad. “Cuando hablamos del sindicato de trabajadores y trabajadoras de la educación, pensamos en un espacio donde lo colectivo nos ha permitido lograr derechos para nuestros compañeros y compañeras docentes”, aseguró la secretaria general de Suteba, Silvina Furgat, quien asumió en el cargo en reemplazo de Ana Lidia Marincevic.
Las paritarias
La secretaria general del Suteba resaltó lo logrado en los últimos años, elogiando la gestión de Axel Kicillof. “La forma de organizarnos y la decisión política de un gobierno provincial, hizo que ahora se abrieran las puertas de la dirección general de escuelas y se puedan llevar las demandas que nosotros veníamos reclamando ya hace un tiempo”.
En lo que se refiere a las paritarias, Furgat hace una división: “Cuando hablamos de ella no es solamente en sentido económico, es aquella que hace a derechos laborales, donde hemos transitado una pandemia, donde la escuela fue el espacio donde las y los docentes hemos puesto el cuerpo para llevar alimentos, a la casa de cada alumno y alumna, además de las propuestas pedagógicas, para que esos niños y esas niñas estuviesen cuidadas”.
Además, se explicó que durante la pandemia se implementó una nueva forma de trabajar, sentados ante una computadora, tratando de que los alumnos pudieran tener conexión, gestionando por aquellos que no lo tenían, pero además con el desafío de que la herramienta pudiera tener la eficacia, en un contexto difícil, y en un lugar que no era el aula.
Como consecuencia de esta nueva modalidad es que desde los gremios hicieron hincapié en un reconocimiento al esfuerzo realizado por los docentes y “se consiguió una mejora paritaria por conectividad”, dijo quien encabeza la regional Suteba Necochea.
Luego de la apertura, tras un aislamiento obligatorio en todo el país, la vuelta a clases fue otro gran reto, cómo iban a volver las alumnas y los alumnos a las escuelas. “Con presencialidad plena, la escuela nos recibió con cuidados, y ahí fuimos recuperando a los chicos, con diferentes estrategias que fuimos implementando”, explicó Furgat.
Gestión y trabajo
educativo
La secretaria general de Suteba así como destacó lo realizado hasta ahora por el gobierno de Axel Kicillof, criticó duramente al de María Eugenia Vidal. “Este 2 de agosto conmemoramos un nuevo aniversario de la muerte de Sandra y Rubén, compañeros que estaban organizando el desayuno para los pibes, y por la desidia del Estado provincial de aquel momento, fallecieron por la explosión de una garrafa. Este dolor nos permitió organizarnos más fuertemente con una demanda que se venía haciendo y que tiene que ver con infraestructura”.
Yendo al plano estrictamente educativo, la sindicalista comentó que “este año hemos trabajo en el diseño curriculares, cambiándolos, modificándolos, en modalidades que eran necesarios como son el nivel inicial, el secundario o en el secundario para adultos, adaptándonos a esta nueva realidad”.
Dentro de las conquistas logradas en este último tiempo, tiene que ver con las jornadas extendidas en el nivel primario y con la creación de 500 nuevas escuelas
Convenios
Fueron muchos años de debates, proyectos que se presentaron ante nuevos escenarios que la vida iba dando. Ante esto es que los gremios docentes plantearon la problemática que tenía que ver con la unión y el cuidado familiar, en un momento trascendental como es la llegada de un nuevo ser. “Hace unos días, el 31 de julio, pudimos poner finalmente en marcha un nuevo convenio que tiene que ver con las licencias parentales, donde antes teníamos la licencia antigua que se daba solamente a las docentes mujeres que debían estar con sus hijos e hijas durante un período trascendental. Ahora con este nuevo cambio, se incorpora a la persona no gestante para el cuidado de la familia”, contó Furgat.
Otro de los convenios que los gremios lograron sacar es aquel que tiene que ver con el régimen de licencia para mujeres en situación de violencia en las escuelas, como fue el caso que le tocó pasar a la docente Morotí Arocena, y también «para resguardo y reparación de docentes que recibieron denuncias infundadas, teniendo que soportar tal acusación, por eso se crea una reparación hacia ellos en esos casos específicos”, argumentó.
La situación en Necochea
Merced a un trabajo de años, es que en el último tiempo la comunión entre el municipio y los gremios terminó con la recuperación de un lugar importante para el ámbito educativo. “Estos espacios democráticos como son las UEGD, que son unidades educativas de gestión territorial del distrito, con la representación del Estado, de los trabajadores, de los sindicatos (docentes y no docentes), donde allí se han definido la necesidad de crear nuevas escuelas, de refacciones integrales de edificios escolares, la selección establecimientos educativos para jornada completa, o como pasó hace poquito tiempo donde propusimos la creación de la escuela de guardavidas, que salió como una idea desde los integrantes del CEF N° 76 de Quequén”, detalló la titular de Suteba Necochea, a la vez que agregó que “también participamos del comité mixto, que tiene que ver con la salud y lo laboral, donde hoy Suteba tiene presidencia, que lo integra el sector estatal y el sindical, donde se han creado capacitaciones de primeros auxilios para las escuelas rurales”.
En la actualidad el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Buenos Aires de Necochea cuenta con 800 afiliados activos, más su grupo familiar, donde según explicó Furgat, “el coseguro que contamos tiene un montón de beneficios vinculados con la salud”, al tiempo que destacó que “también tenemos espacios para la recreación y el turismo, la formación, y además del espacio para nuestros jubilados y jubiladas que han hecho un montón de viajes en conjunto a través de un programa provincial”.
Por último, la secretaria general destacó el crecimiento de la regional de Suteba que se va ampliando, como es el caso de la seccional de San Cayetano.///