Suterh, un sindicato que creció y se desarrolló para beneficio de todos sus afiliados necochenses
El secretario general en Necochea, Rafael Iácono, se mostró orgulloso de lo conseguido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/09/iacono.jpg)
“Pensar que cuando llegamos teníamos una sede muy chiquitita, tal es así que queríamos realizar capacitaciones o reunirnos con todos los afiliados y no podíamos porque no entrábamos”, arranca la entrevista Rafael Iácono, quien le toca conducir los destinos del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal en nuestro distrito. Pasó mucho tiempo, desde aquellos comienzos como encargado de edificio. “Tengo más de veinte años como trabajador y hace más de trece que estoy en el sindicato, donde presentamos lista en su momento y desde ese entonces que venimos trabajando”.
El nuevo Suterh
La llegada de Iácono al sindicato le trajo aires nuevos y con ello, junto a su grupo de comisión directiva, la posibilidad de planificar, pero también de soñar con proyectos que sean transformadores para los afiliados de Necochea. “Empezamos a gestionar para poder comprar un terreno sobre la diagonal”, recuerda Rafael y acota que “también se empezaron a sumar más afiliados a nuestro gremio y debido a esto la comisión directiva de Capital Federal al ver como veníamos trabajando fuertemente y la cantidad de nuevos compañeros y compañeras que se habían acercado, decidieron construirnos una nueva sede para la seccional de Necochea”.
Para aquella inauguración vino el secretario general del Suterh, Víctor Santa María, donde pudo ver cómo había quedado todo, desde el coqueto salón de fiestas hasta los consultorios. “Cuando asumimos con la primera comisión directiva lo soñamos, y hoy es una realidad”, dice con orgullo el joven sindicalista de nuestra ciudad.
La nueva casa trajo como consecuencia que comenzara a sumarse más gente a la masa de afiliados, porque además veían que el sindicato estaba creciendo y se hacía más fuerte.
Claro que no fueron todas, porque al inicio de la gestión “arrancamos con 87 afiliados, por eso una de nuestras misiones era tener cada vez más afiliados, y a su vez brindarles más y mejores servicios a todos ellos”, explicó el secretario general local. En la actualidad el Suterh de nuestro distrito tiene 200 trabajadores adheridos.
Actividades y derechos conseguidos
La pandemia como en todos lados y en todos los ámbitos fue un antes y un después, que marcó nuevas maneras de poder llevar adelante actividades que habitualmente se hacían de manera presencial. “Estamos realizando de manera virtual capacitaciones de cerrajería, electricidad, plomería, y seguridad e higiene” cuenta el representante de los encargados de edificios en Necochea. Al adquirir este tipo de conocimientos trae aparejado un beneficio para los trabajadores del sector “que es poder transformarse en trabajador de edificio de manera integral, y de esa manera logran obtener un 10% más al sueldo básico”.
Además de los mencionados anteriormente, para poder seguir sumando oficios también existe la posibilidad de realizar cursos de computación, instalación y reparación de aire acondicionados”.
Dentro de las conquistas laborales que ha tenido la conducción del Suterh para beneficio de los trabajadores y las trabajadoras que trabajan en la renta horizontal, es que se le ha reconocido un plus, que en muy pocos lugares se tiene. “Fuimos considerados como zona desfavorable, que le permite agregar un 50% más al sueldo básico. Éste beneficio lo tienen los trabajadores del sur de nuestro país y muy pocos de la Provincia de Buenos Aires”.
Más allá de dicho logro, el poder adquisitivo de los salarios es golpeado mes a mes por la inflación que tiene nuestro país en la actualidad, pero desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Renta Horizontal han logrado estar peleando mes a mes, e inclusive con unos puntos más arriba de lo que viene marcando el Indec. “Las últimas paritarias, sí tomamos como medición de enero a enero, logramos un 160% de aumento, así que la verdad que no nos podemos quejar, en ese sentido”, expresó Iácono. En lo que hace al presente y los meses venideros desde el gremio contaron que se consiguió un incremento del 11% en septiembre, octubre, noviembre y enero, pero además con un plus en todos estos meses de $20.000.
Una de las acciones que lleva adelante el sindicato que está ubicado en la Diagonal San Martín de nuestra ciudad, es la de defender los puestos laborales, de los que están, pero también de aquellos que deberían estar. “Hace unos años realizamos una fiscalización con el Ministerio de Trabajo de Nación donde detectamos un montón de casos con precarización laboral, donde por suerte pudimos regularizar un montón de compañeros, donde algunos siguen estando en la precarización, culpa de los consorcios y de los administradores, que deciden poner las empresas de limpieza. Luego cuando comienzan a caerles las multas y demás, varios de los grupos consorcistas deciden regularizar la situación”, comenta el secretario general del Suterh de nuestro medio.
Rafael Iácono quien lleva veinte años como trabajador de esta rama, comentó que en esta clase de empleos hay una gran seguridad laboral, al decir que “es estable, una vez que entrás y cumplís, es para siempre. La verdad que nuestro sueldo es bueno, comparados con el de otros gremios, y por suerte con el tema paritarias venimos zafando, ganándole a la inflación, y eso se lo debemos a la conducción de Víctor Santa María como secretario general del Suterh a nivel nacional”.
Un desafío: la salud
Al igual que le pasa a todos los sindicatos y organizaciones gremiales de nuestra ciudad, el tema de la salud es todo un desafío, en pos de brindarle el mejor servicio, sin que ello implique tener que pagar más allá de lo que aportan cada uno de ellos a las obras sociales. En el caso de los trabajadores de edificios dentro de su organización ya cuentan con dos psicopedagogas, pero hay un objetivo primordial a corto plazo que será trascendental para beneficio de todos ellos: “El anhelo que tenemos es el de traer un médico clínico a la sede para que atienda a los afiliados del gremio y de la obra social, ya que para poder recibir dichas prestaciones hay que estar asociados a ambas”, comentó Iácono.
El tema de la salud es complejo, para los que tienen una cobertura a través de su trabajo, como aquellos que deciden adquirir una prepaga. No existen tantas opciones, ni especialidades, pero además hay una cuestión y tiene que ver con el sobrepago del bono.
“El convenio con la Cooperativa médica es que no se cobre un diferencial, pero lamentablemente sucede. Este tema lo tratamos en CGT con los compañeros y compañeras, pero cada uno de los gremios firmó un acuerdo y tiene que encargarse de defender a los suyos”, dijo el concejal peronista.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión