Tacada inicial para las ilusiones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/nene12.jpg)
Comenzó el Mundial con una maratón de 50 partidos. Néstor Gómez perdió en el debut
Una maratón de 50 partidos desde la mañana hasta la madrugada abrió ayer la acción del 23º Campeonato Mundial de billar cinco quillas en la sede del Club Rivadavia, sólo detenida brevemente durante la ceremonia de apertura que tuvo lugar en el salón de fiestas.
Entre tantas opciones de alto nivel, la jornada inaugural estuvo marcada por la presentación de los Gómez, por un lado Néstor, el único representante necochense, y por su hijo Camilo, ambos jugando por la bandera italiana. El “Nene” cayó en su debut en la zona C por la mañana ante el italiano Renzo Mascia por 3-1 (parciales de 49-60, 62-26, 63-26 y 63-42). Por la tarde el campeón en 1980 en nuestra ciudad y en 1982 en Loano, en Italia, sería el protagonista de la ceremonia de apertura, que comenzó con algo de retraso para lo anunciado. Allí el “Nene” fue homenajeado por su trayectoria, recibiendo el cálido reconocimiento del aplauso y la ovación de los que colmaron el lugar, donde además compartió la tacada inicial, que estuvo a cargo del intendente Facundo López.
Buen inicio de Camilo
Por su parte, Camilo Gómez no tuvo un debut para nada cómodo ante el último campeón del mundo, el italiano Matteo Gualemi. Sin embargo, Gómez supo estar al frente del marcador y muy cerca de dar la sorpresa en el inicio del día pero terminó superado por 3-2 (parciales 47-69, 66-46, 57-67, 66-42 y 62-57). Demostrando que está en gran nivel, Camilo venció por la tarde al alemán Sven Reich por 3-0 y sigue en carrera por clasificar en la zona A.
Los 48 jugadores del cuadro principal fueron distribuidos en ocho zonas de seis jugadores, accediendo los cuatro mejores de cada una a los play off, para un total de 32 en la instancia decisiva.
En la zona A, manda el campeón defensor Gualemi tras vencer además al austríaco Herbert Sedlak por 3-1. Lo acompaña el pergaminense Guillermo Canavesio de Sedlak (3-0) y del francés Mathieu Hingant (3-1).
En choque de excampeones mundiales, el italiano Michelangelo Aniello superó al argentino Gustavo Torregiani (3-0) por la zona B, donde también debutaron con éxito el italiano Giovanni Mangoni y el santafesino Marcelo Bombillani.
El italiano Crocefisso Maggio, campeón en 2003, lidera la zona D tras vencer a su compatriota Daniel López (3-2) y al francés Maxime Jublot (3-0). Lo mismo que el uruguayo Eliomar Berruti, vencedor de Jublot y el argentino Gustavo Longo, quien también perdió con su compatriota Marcelo Della Gaspera.
También debutó con un triunfo el italiano Andrea Quarta, excampeón en 2008, sobre el danés Kim Henriksen (3-0) en la zona F. El marplatense Darío Emanuele superó por un reñido 3-2 a Eduardo Cortes en choque nacional por la zona G.
Más de la fase inicial
Hoy, en las cuatro mesas principales en el salón de fiestas, continuará la primera fase del Mundial a partir de la hora 10, con una programación de 32 partidas previstas.
Néstor Gómez se presentará recién en el sexto turno de la mesa 1, aproximadamente a las 17.30, frente al suizo Marco Belfiore. En tanto que Camilo Gómez jugará en el quinto turno de la mesa 3, ante el pergaminense Guillermo Canavesio. A las 22 está previsto el cierre con la cena oficial del campeonato. ///