Taekwondo: de Necochea a Cornellà por la gloria
Tres representantes de la Academia Correa estarán en el Mundial ITF de Barcelona
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/taekwondo_pardo_arizmendi_y_gopar.jpeg)
Tres taekwondistas de la Academia Correa viajarán en los próximos días al Mundial ITF (Federación Internacional de Taekwon-Do) de Barcelona, que se llevará a cabo en el Parque Deportivo Llobregat de Cornellà, entre los días 23 y 28 de julio.
A propósito de esta nueva representación mundialista por parte de los taekwondistas de la ciudad, Darío Arizmendi, Aron Gopar y Victoria Pardo se acercaron a los estudios de Ecos Radio para participar del programa radial “Desde Temprano”, y comentar cómo es la preparación de cara a la cita que contará con una delegación argentina de más de 200 deportistas de todo el país.
“La verdad es que estamos muy preparados y ya con ganas de viajar a España para estrenarnos en el mundial”, manifestó Aron Gopar, que tendrá su debut en la categoría adultos tras cumplirse doce años de su iniciación en el deporte, nada más y nada menos que en su primer mundial.
Por su parte, Victoria Pardo manifestó que, como Aron, será la primera vez que sale del país para ser parte de una cita mundialista, pero que ya había logrado clasificar al Mundial 2022 realizado en nuestro país, cuando se encontraba en la categoría juvenil: “Estoy muy emocionada porque voy a estar debutando en la categoría adulta. Es mi primer torneo como adulta y cumplo 18 años el domingo. Estoy ahí nomás y muy emocionada de lograr el objetivo de ir a un mundial”.
Por su parte, Darío Arizmendi, que es de los más experimentados en la categoría adultos dada su edad (38 años), comentó que si bien es su primer mundial en Taekwondo, se siente fuerte para afrontar esta competencia: “Tengo mucha experiencia en el kickboxing. Muchísimos años competí y hace dos o tres años empecé con Taekwondo. Yo era cinturón negro pero no me había metido de lleno, y los objetivos fueron muy buenos”.
“Salí campeón nacional, después sudamericano, así que por ahora venimos bien y vamos con esa energía para allá”, declaró Arizmendi, y declaró que tanto su llave como las de Gopar y Pardo “van a ser durísimas porque son categorías muy complicadas”.
“Tenemos la suerte de que nos toca pelear con todos de afuera. Si nos encontramos con un argentino que viene de otro lado, va a ser en la final”, aseguró Darío, y mencionó lo que espera de este mundial: “Lo mejor es probar otras cosas, salir con otra gente y medirte para saber cómo estás a nivel mundial. Va a estar muy bueno”.
Preparación
“Para este mundial nos hemos preparado bien físicamente y bien deportivamente, porque los tres clasificamos en la categoría de combate”, manifestó Aron Gopar, de 18 años, acerca de la variación y la frecuencia de los entrenamientos en los últimos meses, enfocados en la cita mundial de Barcelona. “Tenemos tres categorías muy duras, pero vamos a ir con la expectativa de dar lo mejor y de disfrutar de este mundial”, aseguró Gopar.
“Yo creo que vamos muy bien nosotros”, manifestó Darío Arizmendi, acompañado de Victoria Pardo, que expresó acerca de Carlos Correa que “sin un profesor y sin alguien que te dirija, no podríamos llegar a donde estamos”.
“No podemos estar en este nivel sin un instructor que nos guíe en el camino”, afirmó Pardo, que practica la disciplina desde los diez años, y que además de Correa, agradece al Gran Maestro Alejandro Yapuncic de Mar del Plata.
La importancia de lo mental
“Mentalmente hay que estar bien siempre. Cualquier competencia implica un estado mental en el que tenés que estar muy arriba, y tenés que mantenerte siempre en esa frecuencia”, manifestó Darío Arizmendi, sobre lo fundamental que es mantenerse sano respecto a la mentalidad”. “Por ahí es complicado cuando tenés altibajos, pero si te mantenés siempre, un día podés llegar a rendir bien”, aseguró el experimentado taekwondista, que a su vez explicó que los chicos (Aron y Victoria) atraviesan una experiencia más compleja dadas las presiones de ser el primer viaje y de debutar en una categoría.
En cuanto al equilibrio que debe existir entre lo mental y lo físico, Darío indicó que incluso la mentalidad debería estar un escalón más arriba. “Lo mental hace que vos mantengas una dieta, que no salgas una noche a tomar algo con un amigo. Es la disciplina. Después el físico, si vos lo preparás un poco, responde. Pero lo mental es todo”.
La competencia
Tanto Darío, como Aron y Victoria tendrán su debut en el Mundial ITF de Barcelona el día 26 de julio en las pruebas de combate, pero en el caso de Victoria, también competirá el 27 de julio, al haber sido la única de los tres en clasificar en la categoría de rotura de poder.
“Fueron muy buenas peleas y ahora en Barcelona se van a dar los buenos resultados”, aseguró Aron Gopar, que clasificó segundo en los tres selectivos para la cita mundialista, en los que se topó ante el campeón actual de la categoría a nivel mundial.
Las finales de cada una de las categorías serán transmitidas a través de DeporTV, mientras que el mundial en cada una de sus fases, se podrá vivir mediante el canal de Youtube de la ITF.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión