Talleres artísticos y charlas en una muestra colectiva
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/muestra-camping.jpg)
“Camping” reunirá a artistas locales y visitantes que compartirán sus experiencias
El próximo viernes, a las 20, en el Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, de 54 Nº 3054, se inaugurará la muestra colectiva “Camping” que contará con la participación de invitados especiales y en cuyo transcurso se realizarán diversas actividades que finalizarán el domingo 14 con una charla.
La idea central es el encuentro e intercambio entre los artistas invitados y el público local, a través de talleres y conversatorios que se irán desarrollando en el transcurso de la siguiente semana en diferentes espacios de Necochea y Quequén.
Según se adelantó participarán, Ana Paula Arizmendi (CABA), Ariel Cusnir (CABA), Gonzalo Arbutti (CABA), María Guerrieri (CABA), Pablo Zicarello (CABA), Max Gómez Canle (CABA), Santiago Contín (CABA), Jerónimo Veroa (CABA). A los que se sumarán los artistas locales Natalia Di Marco, Diego Conti, Alejandra Veglio, Sebastián Serqueira y Carlos Segovia.
Respecto a esta iniciativa, los organizadores dijeron que “Camping es, sobretodo, una actitud colaborativa. Más que la muestra que convoca a artistas de Buenos Aires y Necochea-Quequén, es el vínculo que posibilita la circulación de obras y experiencias cuya concreción en la muestra es sólo el marco en el que se desarrollaran charlas, visitas guiadas y talleres.
Se puede afirmar que, la iniciativa propone un espíritu de intercambio y cuentan con el apoyo y gestión de instituciones estatales, privadas y emprendimientos auto gestionados.
“La apuesta en común es darle participación a la mayor cantidad de público posible así como protagonismo a los espacios naturales donde se desarrollarán las actividades coordinadas por los acampantes que nos visitan”, puntualizaron los organizadores.
Actividades
El domingo 4, de 16 a 18.30, en la vereda de avenida 10, frente al Museo de Ciencias Naturales, Pablo Ziccarello dictará un taller de dibujo con tizas en la vía pública.
Mientras que, el lunes 5, a las 15, en el Centro Cultural municipal, María Guerrieri brindará un taller de kamishibai o teatro de papel. Se trata de un dispositivo móvil y pequeño originario de Japón que combina varias expresiones. La escritura, la oralidad y lo gráfico se organizan en este formato para que el teatrista cuente una historia al público que se concentra alrededor del teatro como si de un fuego se tratara.
La propuesta del taller es hacer un cruce de ejercicios veloces de dibujo y escritura para formar un conjunto narrativo que pueda ser presentado a través de la caja kamishibai al cierre del encuentro.
El taller no tiene cupo de participantes y como materiales se requieren seis hojas de 25 x 35 cm y lo que cada uno utilice para dibujar.
Maderas
En tanto que el martes 6, de 9 a 12, con punto de partida en Jamming, en la playa de Quequén, Gonzalo Arbutti realizará un taller de maderas encontradas.
A partir de caminatas que se dan en las orillas de algún río, lago o mar, éstas hacen de centros arqueológicos para los buscadores de maderas trabajadas por el tiempo, el agua y la erosión.
“Las maderas u objetos encontrados nos dan ciertas pistas de que ya tienen cierto destino con el cual debemos continuar. Es más bien un ejercicio escultórico, el hecho de recogerlas, seleccionarlos y clasificarlos”, adelantó el artista.
Su propuesta es realizar una caminata, si es posible en las costas de Quequén, y realizar en conjunto esa búsqueda minuciosa, casi arqueológica, para luego trabajar con ellas de forma más poética, ya sea realizando un objeto/escultura, etc. la idea es combinar maderas y otros objetos encontrados en las orillas, como también, plástico, tanzas de pesca, huesos, hierros, etc.
Se indicó que, la convocatoria es abierta, sin cupo de personas, los materiales serán los encontrados, y se coordinarán horarios de partidas de la caminata.///
Producción de imagen
El jueves 8, de 17 a 21, en el Centro Cultural de Necochea, de 54 Nº 3054, el artista Ariel Cusnir coordinará una actividad de producción de una imagen.
La primera parte, titulada Lado A, tendrá a la imagen como configuradora de la memoria. Comprenderá una clase teórica y conversatorio y se referirá a ¿Qué es la memoria? ¿Cuáles son sus materialidades? Proyección / archivo de la biblioteca / conversatorio
Mientras que el “Lado B” abordará la producción de una imagen. Ejercitaciones sobre los lenguajes, el desarrollo de sus herramientas e imaginarios dibujo, acuarela, pintura.
Machinima
El viernes 9, a las 18, en la Escuela de arte “Orillas del Quequén”, de Jesuita Cardiel y 50, Jerónimo Veroa brindará una charla presentación sobre el Machinima, su etimología y definición, los inicios de este modo de realización audiovisual, ejemplos y autores que reflejan distintas preocupaciones a la hora de producir y dar sentido.
Utilizando como nexo la obra de artistas que trabajan en Machinima y también con Google Maps, se verán proyectos fotográficos que utilizan estas herramientas y el artista comentará acerca del «Laboratorio de prácticas artísticas de Google Maps».
El cierre de las actividades tendrá lugar el miércoles 14, en el Centro Cultural de Necochea, de 54 Nº 3054 y en la oportunidad Max Gómez Canle y Ana Paula Armendáriz dictarán una charla sobre sus recorridos artísticos y cierre de la muestra.
Por informes e inscripción, los interesados pueden comunicarse por mensaje privado al Facebook de Natalia Di Marco o a través del mail, [email protected].