Talleres, cine y caminata en la la semana de la Salud Mental
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/neuro04-e1533214828341.jpg)
Se inicia el próximo lunes en el Neuropsiquiátrico
En el marco del día mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, desde el hospital neuropsiquiátrico se realizará la Semana de la Salud Mental, que este año llevará el lema “¿Qué ves cuando me ves?” y comenzará el próximo lunes.
Durante toda la semana, se realizarán acciones de difusión, actividades culturales, intervenciones artísticas y debates teórico-epistemológicos.
Según el cronograma previsto, el lunes 7, a las 10, desde calle 64 y 59, se realizará una caminata por el derecho a la salud mental.
El miércoles 8 habrá desde las 11, actividades de difusión en el neuropsiquiátrico y sus alrededores. De 13 a 14, se realizará el programa Neuroparlanchines y, a las 17, se ofrecerá cine-debate “El vecino del PH. Del barrio al manicomio” del director Fernando Figueiro y el productor Fabián Cristóbal, en calle 60 N° 3104.
El miércoles 9, de 9 a 18, se realizará una jornada de formación académica en el Centro Cultural de Necochea. En la oportunidad, se abordarán los siguientes temas: consumos problemáticos; prevención y promoción en el campo de la salud mental; dispositivos de atención en salud sexual; despatologización de identidades de género; juventudes. Mitos y realidades y arte y desmanicomialización.
En tanto, el jueves 10, de 9.30 a 18, se hará un varieté cultural, de 9.30 a 18, en el hall de la Galería Central, en calle 64 N° 2900, con talleres, muestras, ferias, bandas en vivo y radio abierta.
“Considerando que estamos cerca del 2020, año en el que, según la Ley 26.657 se propone como plazo, la transformación y adecuación de los hospitales monovalentes, nos vemos interpelados a problematizar nuestras prácticas como trabajadores del campo de la salud mental, en tanto las mismas pueden contribuir a tal transformación, al respeto por los derechos humanos y a la inclusión social, o bien reproducir el modelo asilar que profundiza la cronificación del padecimiento psíquico, el aislamiento y la estigmatización”, se indicó desde el centro asistencial, que organiza la Semana de la Salud Mental.