Talleres de la Anses que buscan incluir y acompañar a los adultos mayores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/anses.jpg)
Durante el año también se llevarán a cabo actividades recreativas en los diferentes centros de jubilados
Con el objetivo de acompañar, incluir y brindar herramientas para que los adultos mayores mejoren su calidad de vida, la Udai de Necochea de la Anses llevó a cabo un taller de inclusión financiera, en el marco del programa de Adultos Mayores, habiendo concurrido buen marco de interesados, quienes tuvieron la oportunidad de sacarse todas las dudas, y al mismo tiempo practicar a través de tablets cómo manejar el cajero automático.
En este marco, consultaron acerca del uso de la tarjeta de débito, del home banking, el cambio de boca de pago, entre otras consultas.
Celia Jaurena del Centro de jubilados barrio Norte expresó que “manejo la tecnología y hago los trámites míos y los de mi marido, pero estos cursos son muy buenos y los recomiendo porque uno siempre aprende, inclusive nos advierten de los cuidados que hay que tener”.
Por su parte, Carlos Echeverry del Centro de jubilados barrio Sur, manifestó que “me llevo bien con la tecnología y hace años atrás me animé a la computadora, pero siempre está bueno el refuerzo de saberes con alguien más que sabe y siempre quedan dudas”.
Asimismo, Carlos aseguró que es muy inquieto, por lo tanto le gusta aprender, y reconoció que muchas cosas las aprendió tras la prueba y el error.
“No podemos frenar la evolución y tenemos que aprender por lo menos lo elemental. Recuerdo que las primeras veces cuando empecé a ir al cajero iba muy temprano o tarde, cosa de que no tuviera a nadie atrás y no ponerme nervioso y asi fui de a poco aprendiendo”, recalcó.
Con la presencia del titular de la Udai Anses de Necochea, Pedro Barbieri, la referente del programa Adultos Mayores de la Jefatura Regional, María Cristina Eguizabal y María Belén Barbafina, titular de la oficina de Quequén, se desarrolló la actividad que comenzó con una breve introducción, pero luego fue muy didáctica e interactiva.
Pedro Barbieri adelantó que Anses durante todo el año va a realizar distintos talleres, siendo este el primero del año, donde se abordó la inclusión financiera. En este sentido, recalcó que “la idea es estar cerca de los adultos mayores, salir a los centros de jubilados, alcanzarles todo tipo de herramientas para que tengan mejor calidad de vida”.
Con estas capacitaciones el objetivo es que aprendan y pierdan el miedo a cómo se maneja un cajero automático, cómo extraer un recibo de sueldo, hacer una transferencia, lo que para muchos de ellos, creen que sólo sirve para sacar dinero y no es así.
Inclusión
Al ser consultada, María Cristina Eguizabal recalcó que continuarán brindando actividades de todo tipo, capacitaciones, recreativas, para acercarse e incluir a los adultos mayores.
Con respecto al taller de inclusión financiera, los titulares también destacaron la importancia de brindarles esta herramienta a los adultos mayores, para que los mismos bancos no tengan un empleado permanente a disposición.
“Muchas veces los nietos o los hijos no tienen el tiempo suficiente para poder explicarles y también por una cuestión de seguridad para que no retiren el dinero, ya que es lo que muchos hacen el día que cobran”, comentó Eguizabal.
Desde Anses se tiene previsto realizar talleres en Necochea, Quequén y Lobería, todos los meses en distintos centros de jubilados, queriendo llegar a los que forman parte de los centros y a los que no, también.
Al respecto, se adelantó que el mes que viene hay una actividad prevista, siendo intergeneracional con niños y adultos, logrando integrar todas las generaciones.
Las actividades recreativas son necesarias y Anses realizó una experiencia muy satisfactoria como fue el campeonato de tejo en el verano.
“Tenemos una buena respuesta y ellos están contentos con ganas de aprender y eso nos duplica la obligación y la responsabilidad a nosotros”, culminó Barbieri.