Talleres e intervenciones en la semana de la salud mental
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/salud-mental.jpg)
Ayer, se realizó el cierre, siendo satisfactorio el balance por el nivel de participación
Luego de haber transcurrido una semana con muchas actividades, ayer, se realizó el cierre en la plaza Dardo Rocha, siendo satisfactorio el balance por el nivel de participación en la Semana de la salud mental, declarada de interés público y municipal.
Al encontrarse con una plaza totalmente intervenida, la gente que paseaba por el lugar se acercó frente a la Municipalidad, recorrió los stands y observó el desarrollo de las actividades.
Este año por primera vez fue organizado por la Mesa Intersectorial de Salud Mental, de manera que participaron las diferentes instituciones, siendo un encuentro muy positivo de intercambio.
En la plaza estuvieron presentes la Defensoría del Pueblo, la Asociación “Todo para ellos”, el Centro de día “Mary Serrano”, el taller municipal “Senderos de Luz”, alumnos de la carrera de Asistente terapéutico, y los Neuroparlanchines del hospital quienes participaron de la apertura del evento.
También estuvo presente el área de Discapacidad y Salud del municipio. En este último stand se aprovechó para inscribir a los niños de entre 3 a 17 años para recibir la vacuna contra el Covid.
La jornada también se prestó para poder realizar una feria comunitaria con los distintos emprendimientos socios laborales del Hospital Neuropsiquiátrico como artesanías, además hubo un espacio dedicado a la huerta y plantines y los CPA I y II difundieron la prevención de adicciones y la violencia familia y de género.
Al mismo tiempo, la Escuela Provincial de Arte Nº 500 “Orillas del Quequén”, también participó con la presentación de alumnos de la carrera de danzas folclóricas y de la carrera de música.
Simultáneamente, se desarrolló un espacio de movimiento creativo con Verónica Choperena, de la Escuela de Arte de Quequén, y acto seguido fue el turno del espacio de arte Locura la Cultura, además se pudo apreciar una réplica de la propuesta pedagógico-didáctica trabajada en las instituciones educativas «Por 4 esquinitas de nada».
Positivo
María Florencia Fabiano, trabajadora social del Hospital Neuropsiquiátrico destacó que con esta actividad “nos quisimos anticipar al día mundial de la Salud mental, que será el domingo 10 y es una fecha donde siempre pensamos realizar tareas promo- preventivas para que se acerque la comunidad a repensar sobre su salud mental y poder atenderla”.
El hospital durante la semana también organizó un café cultural, que tuvo muy buena concurrencia y los centros de salud también hicieron trabajos con las familias para visibilizar las actividades preventivas.
Por su parte, Belén Di Luca, profesional del Hospital, también señaló que hubo una muy buena convocatoria en la plaza. “Es bueno que la comunidad también pueda participar y hacer visible todas las actividades que realizamos, teniendo en cuenta el marco de la ley de salud mental”.
Al mismo tiempo remarcó la importancia de unir esfuerzos entre todas las instituciones que participaron. “Esta es la primera vez que se unen y es lo lindo de esta jornada, que tiene la impronta mucho más satisfactoria”.
Di Luca remarcó que cuando se habla de salud mental es importante no solo la atención sino que se incluyan otros aspectos como por ejemplo que se tenga acceso al empleo, a la cultura, a la recreación y a estar con otros.
Por ultimo para cerrar esta jornada, se terminó a todo ritmo con zumba, de la mano del instructor Alfredo Rodríguez.///