Talleres y seminarios para Difundir la oferta educativa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/164-PERROTTA.jpg)
Se realizará la 16ª Semana de las Artes, organizada por la Escuela “Orillas del Quequén”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-alejandra-fern%C3%A1ndez.png)
El nuevo equipo directivo de la Escuela de Arte “Orillas del Quequén” se encuentra trabajando en la organización de la 16ª Semana de las Artes que se desarrollará del 30 de septiembre al 4 de octubre y tiene por objetivo difundir la oferta educativa del establecimiento con la realización de talleres, seminarios y otras actividades artísticas.
Vale mencionar que Marga Forte es la directora de la Escuela de Arte “Orillas del Quequén”, y la acompañan en su gestión, Eugenia Ferrario, en la vicedirección; Yanina Divito, secretaria y Alberto Franco Regente. Mientras que como jefes de área se encuentra Gabriela Scoccimarro; Emilia Perissinotto y Claudina Dabadíe.
Respecto al próximo evento, Marga Forte expresó que “estamos trabajando sobre todos los niveles y cada año fortalecemos más el nivel secundario que es nuestra posible matrícula”.
En estos últimos años este establecimiento ha ido ganando mayor visibilidad y es habitual que profesores y alumnos estén presentes con su arte en diversos actos que se desarrollan en la comunidad lo que permite que muchos estudiantes que desconocen la formación que brinda esta escuela puedan tener un primer contacto.
En la escuela se brinda Educación Artística Terciaria e incluye todos los lenguajes, danza teatro, artes visuales y música. La mayor parte de las carreras cuentan con la oferta de profesorado y tecnicatura, mientras que danza ofrece dos profesorados, expresión corporal y folclore.
En el transcurso de la Semana del Arte se llevan a cabo talleres dirigidos a los distintos niveles educativos y la escuela permanece abierta de 8 a 22.
Propuestas
En ese sentido Forte, explicó que “turno mañana lo dedicamos a secundaria y la tarde a primaria, algunos jardines y secundarias”. Cabe mencionar que dentro de la propuesta se ofrecen talleres orientados a estudiantes y otros abiertos al público.
Como parte de la programación, se conoció que habrá talleres de dibujo digital, grabado, producción restauración de pintura mural. También cantos Pentatónicos; de la sensopercepción a la expresión dramática; composición del personaje teatral y de la chacarera desde una mirada afrocentrada, entre otros.
“La idea es abrirnos al público para que tomen contacto con las distintas disciplinas artísticas”, destacó Forte.
Además, se pudo establecer que en esta edición tienen previsto brindar una serie de talleres en las instituciones, “para que puedan recibirnos y diversificar las posibilidades para que haya una doble oferta, que será muy formativo para nuestros estudiantes”, puntualizó Eugenia Ferrario.
Esta iniciativa surgió luego de observar que de 20 talleres que se dictaron en la primera edición había crecido a 110 y la forma de duplicar era hacerlos en la escuela y visitando otros establecimientos.
Por su parte, para la realización de la Semana de las Artes se articula con otras instituciones y alumnos de la Escuela Técnica 3 son los encargados de hacer el video institucional, difusión gráfica y multimedial.
Es de destacar que este año la escuela también articuló con el Centro Vasco e hicieron el caldero mágico para la Quema de San Juan; desde el área de Música han participado en la Ruta del Tango; el área de folclore estuvo en la Fiesta de la Tradición Gaucha y recientemente, Natalia Massa, Silvana Dencheff y Leonardo Labbozzetta, de música, participaron del acto por el 50º aniversario de la Asociación Todo para Ellos con el Grito Sagrado, interpretando el Himno Nacional en lenguas indígenas.
Adelanto
Entre las novedades que se anticiparon para esta año se encuentra la articulación con las escuelas orientadas al lenguaje de música, “para que puedan ingresar al primer año del profesorado una vez terminado el secundario”, sostuvo Gabriela Scoccimarro, del área de Música.
En nuestro medio se cuenta con tres escuelas secundarias con esta orientación y la idea es armar un plan de trabajo especial para que los estudiantes no tengan que hace la formación inicial.
Será una movida de vanguardia porque si bien, desde la Provincia, está previsto para que lo hagan con las escuelas con orientación teatro y artes visuales, todavía no lo han ejecutado.
De este modo, una vez terminada la secundaria los jóvenes tendrán un acceso más rápido a la carrera.
La escuela “Orillas del Quequén” tiene su edificio en el predio del Complejo Jesuita Cardiel y durante las vacaciones de invierno se estuvieron haciendo obras de mantenimiento, en particular se retomaron los trabajos de un sector que estaba inhabilitado donde se colocaron ventanas nuevas; se armó una nueva secretaría y se amplió el área de cerámica, todo con fondos de cooperadora y colaboraciones.
El establecimiento cuenta con una matrícula de alrededor de 700 alumnos y sigue llevando adelante una activa labor, este año volverá a trabajar junto con el Centro Cultural de Necochea, la Escuela Municipal de Artes Necochea y la de Quequén para el Festival Infantil que resultó una muy buena experiencia y un espacio de práctica formalizante para su alumnado.///