También en Salta buscan sancionar ley para que comisiones inmobiliarias de alquileres la paguen los propietarios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/descarga-2.jpg)
El presidente de la Cámara de Diputados de Salta y candidato a renovar su banca, Manuel Santiago Godoy, presentó un proyecto de ley que busca obligar a los propietarios de viviendas en alquiler a que se hagan cargo del pago de las comisiones inmobiliarias.
El autor del proyecto argumentó que «en una provincia que tiene déficit habitacional es importante proteger a los inquilinos, la parte más débil de la transacción». El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó días atrás ante la Legislatura capitalina un proyecto similar, que buscar evitar el recargo del 4,15 por ciento que abonan los inquilinos en ese distrito a las inmobiliarias, en el momento de la firma del contrato de locación.
Se trata de una iniciativa que cuenta también con el aval de sectores opositores, pero ante la cual se alzaron las voces en contrario de los corredores inmobiliarios, que pidieron formar una mesa de diálogo antes de sancionar la ley porque consideraron que afectará sus ingresos.
Por el contrario, ante la iniciativa salteña, el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (CUCIS), Juan Martín Biella, dijo a DyN que «todo lo que sea beneficiar al inquilino y garantizar el cobro del propietario siempre es bueno». El empresario agregó que «en esta circunstancia difícil para los inquilinos, en la que cada vez se generan más moras, los afectados también son los propietarios», advirtió. El proyecto de Godoy pretende introducir modificaciones en la Ley Provincial 7629, sancionada en 2010, cuando ya gobernaba el justicialista Juan Manuel Urtubey.
«No conozco el proyecto pero nos sentaremos con Godoy a charlarlo, ya habíamos tenido reuniones con él donde se habían dialogado modificaciones a la ley 7629», acotó el vocero del CUCIS. El presidente de la Cámara baja provincial pretende modificar el artículo 55 de esa legislación, añadiéndole un tope a las comisiones inmobiliarias en los contratos de alquiler, que actualmente es del 3,5 por ciento o el equivalente a un mes de alquiler, e imponiendo su pago a los propietarios y no a los inquilinos. Biella también se refirió a las variantes en torno de los pagos de los alquileres que cuentan otros distritos del país y que también podrían ser tenidos en cuenta para Salta.
«Capital Federal tiene una ley donde el Estado es parte solidaria y garante del esquema locativo; en Buenos Aires se generó un sistema de co-seguro que permitió eliminar el mes de depósito», recordó. Justamente, la iniciativa de Godoy incluye al Estado en la celebración de los contratos de alquiler, en este caso la Secretaría de Defensa del Consumidor, que asumiría la responsabilidad de asesorar a los inquilinos. Godoy se encuentra en plena campaña electoral, ya que competirá en la interna abierta provincial por el Frente Unidad y Renovación, el oficialismo salteño que, lo mismo que las PASO nacionales, se llevarán a cabo el 13 de agosto.