Tandil: $3.000.000 en donaciones
TANDIL.- Hasta el momento el Sistema Integrado de Salud Pública recibió, en la cuenta dispuesta para donaciones, aproximadamente $ 3.000.000.
Esos fondos fueron utilizados en su totalidad para fortalecer diferentes ejes en el marco de la Emergencia Sanitaria.
El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, explicó que $ 150.000 fueron destinados al desarrollo de la aplicación de autoevaluación realizada por el Instituto Pladema (https://coronavirus.tandil.gov.ar). Y que $ 665.000 se utilizaron para la adquisición de reactivos e insumos para efectuar pruebas diagnósticas de COVID-19 en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en el marco de los convenios celebrados con la Unicen.
«Con esta iniciativa, en aproximadamente cinco horas es posible tener una confirmación de si una persona está infectada o no, lo que genera beneficios no sólo en términos de tranquilidad y cuidados de cada uno, sino también en el uso de camas del sistema de salud. Además del no traslado de muestras, puesto que lo mismo que se hace acá se hace en el Instituto Malbrán o en el INE-Jara de Mar del Plata», precisó.
En lo que respecta al personal de salud y su protección, se adquirieron barbijos tipo 3T con barrera hemorrepelente y barbijos N95 tipo 3M por un valor de $ 937.000. De esta manera, se garantiza que el personal tenga su equipo de protección personal (E.P.P.) correspondiente a su área de trabajo, conforme a la normativa aprobada. Por otro lado, se colocaron cristales laminados y se han realizado diferentes obras de carpintería y carpintería metalúrgica en pos de organizar la atención segura de usuarios del sistema de salud, así como la división de los hospitales en zonas verdes y rojas en relación con la circulación libre de personas. A su vez, se compraron insumos por $ 265.000 para la preparación de alcohol en gel y alcohol glicerinado para todo el Sistema Integrado de Salud.