TANDIL: Crearon una nueva Estación Lúdica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/30-tandil-e1517406416965.jpg)
La comunidad Mamá Pulpo puso en marcha la nueva Estación Lúdica, con una propuesta donde el juego y el aprendizaje son una constante, y la comprensión y la contención cumplen un rol fundamental.
Fue instituida para que los niños en sus primeros años de vida puedan crear, jugar, compartir, experimentar y aprender con el apoyo de un equipo especializado en la educación de la primera infancia y conocimientos de pedagogías alternativas, como lo son Montessori y Pikler.
Cecilia Favier, diseñadora de interiores, doula, consultora de porteo y mamá, es quien encabeza este innovador proyecto. La acompañan su socia y amiga Samanta Ibarbia, Paula Fernández que es guía Montessori y Adela García.
El sitio estará habilitado desde el municipio como espacio lúdico/recreativo, allí los padres encontrarán un ambiente familiar y tranquilo en el cual los infantes se apropian y adaptan mejor y más rápido, ya que no tiene las dimensiones de una institución.
La adaptación es progresiva a cada chico y los papás pueden estar con ellos el tiempo que lo deseen. Serán dos grupos reducidos, con un máximo de 8 bebés y 10 deambuladores, para brindarle a cada uno la atención que necesita.
Para tener en cuenta, el cambio de sala se realizará cuando el bebé adopte una caminata segura, mientras tanto, habrá actividades interrelacionadas entre ambos grupos.
Cada grupo estará coordinado por una docente de nivel inicial y una auxiliar, capacitadas en ambas pedagogías, primeros auxilios pediátricos, masajes Shantala y seguridad e higiene.
Las familias contarán con información constante, ya que, además del contacto diario, se realizará una reunión antes de integrarse al espacio, un segundo encuentro a mitad del ciclo y un último a fin de año. Además se planifican actividades para compartir entre todos.
Cabe destacar que Mamá Pulpo es una comunidad que apoya y fomenta la crianza respetuosa, el colecho, el porteo, la lactancia materna y los partos respetados, entre otros tópicos importantes.
El primer período de inscripción transcurrió en diciembre y se acaba de reabrir para comenzar su actividad en marzo de lunes a viernes desde las 8 hasta las 17, pudiendo elegir cada familia el horario que desee.