TANDIL: Jornada de Desarrollo de las Energías Renovables
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/energias.jpg)
Analizaron impacto en las cooperativas eléctricas
El intendente Miguel Lunghi formó parte de la mesa de apertura de la Jornada de Desarrollo de las Energías Renovables su impacto en las Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Buenos Aires, que se realizó en la sede la Usina Popular y Municipal de Tandil.La iniciativa, organizada por el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged), estuvo destinada al sector cooperativo de la provincia y la mesa de apertura fue encabezada por el senador provincial Carlos Fernández, la diputada provincial, Rocío Antinori, el intendente Miguel Lunghi, el presidente de la Usina Tandil, Matías Civale, el presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Agustín Uzandizaga y el secretario del Directorio de Usina, Sebastián Alewarts.
Durante la jornada, en la que participaron alrededor de 90 representantes de cooperativas electricas de la zona Sur y Atlántica de la provincia, se trataron temas como: recursos renovables en la provincia y su utilización como fuente primaria de energía; marco legal para el uso de energías renovables; programas y tecnologías para el aprovechamiento de fuentes renovables y el proyecto PRIER en Armstrong, Santa Fé.
El intendente Lunghi agradeció a los responsables por elegir Tandil para realizar la jornada y resaltó la importancia de generar estos espacios de diálogo y debate para avanzar en el uso de las energías renovables.
En ese sentido destacó el trabajo que está realizando la Usina de Tandil para concretar un parque eólico en María Ignacia Vela y recordó que el Municipio en conjunto con la Usina ya culminaron la primera etapa del Plan Crece, una iniciativa que se propone que los jardines de infantes del partido de Tandil utilicen exclusivamente energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, que se complementa con tareas de concientización para los niños y sus familias.
“Con este tipo de medidas buscamos impulsar la generación y utilización de energía de fuentes renovables y llevar adelante tareas de concientización y difusión sobre el uso eficiente de la electricidad. Buscamos beneficiar a las generaciones futuras con la concientización y educación de los más pequeños, para que el Tandil del futuro tenga un uso racional de la energía beneficiando nuestro Medio Ambiente, agregó.
Luego de la apertura, Matías Civale, presidente de la Usina, detalló que “participaron alrededor de 20 cooperativas y empresas que hacen la distribución de energía en la provincia de Buenos Aires. La provincia a través del FREBA, que es un Foro Regional de Energías Distribuida, en el programa de fomento PROINGED organizaron dos de estas jornadas. Una en la parte norte de la provincia de Buenos Aires, en Mercedes la semana pasada, y la segunda acá”.