La colectividad danesa recibió con alegría a la reina Margarita II
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/reinamacri.jpg)
Emoción. De la delegación de Necochea, que participó de la actividad oficial. El intendente Facundo López viajó a Tandil junto a descendientes de daneses. Volvió a la región después de 53 años
La reina Margarita II de Dinamarca visitó ayer la localidad bonaerense de Tandil, donde fue declarada Ciudadana Ilustre y se reunió con familias descendientes de daneses que se asentaron en la zona hace décadas, además de participar de un acto protocolar que se desarrolló en el municipio de aquella ciudad y de una ceremonia en la iglesia danesa.
El intendente municipal Facundo López junto a 60 miembros de la colectividad local tomaron parte de los actos que finalizaron con un almuerzo de camaradería en una quinta.
Cabe mencionar que la monarca, cumple una visita de tres días por el país y es acompañada por su hijo, el príncipe heredero Federico y por empresarios de su país, quienes se reunieron con funcionarios del gobierno para analizar la posibilidad de radicar inversiones.
La reina, quien ya había visitado el interior bonaerense al inicio de su reinado, estuvo alrededor de seis horas en Tandil, donde reside una importante comunidad danesa al igual que en Tres Arroyos y Necochea.
Durante su paso por esa localidad, Margarita II aseguró pasó «unos días maravillosos en la Argentina y una muy cálida recepción en todos los niveles».
La reina llegó a la Base Aérea de Tandil, donde fue recibida por el intendente local, Miguel Lunghi, y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador.
Inmigrante
Posteriormente visitó el Dique y el Lago del Fuerte, donde se encuentra el monumento a Juan Fugl, uno de los primeros inmigrantes daneses que llegó a la ciudad a mediados del siglo XIX, y que fue electo intendente en 1873.
Luego recorrió el Templo Danés, donde se realizó una breve ceremonia religiosa.
En representación de Necochea asistió el intendente municipal Facundo López, el presidente del Centro Cultural Colegio Danés, el presidente de la Asociación de Padres y por el Club Danés estuvieron presentes María Eseverri, Alex Kastrup, Daniel Christenten, Graciela Panisello, Julio Knudsen y Nicolás Rasumussen.
Para Eseverri fue un hecho de significativa importancia dado que ella era alumna del jardín Danés cuando la princesa llegó a la ciudad en 1966 y recordó “tengo la imagen de su entrada; teníamos una banderita, estábamos esperando a la gran princesa y llegó con trajecito y sombrero”.
Ayer se realizó una breve misa y cantaron dos salmos para luego rezar un Padre Nuestro y tras las palabras de la presidente de la iglesia danesa, Alicia Larsen, la soberana se dirigió al municipio donde se reunió con integrantes de la comunidad danesa junto al intendente de Tandil y el vicegobernador.
Lunghi destacó que «los daneses construyeron unas de las colectividades más emblemáticas de la Argentina, y han honrado la memoria, a partir del sacrificio, el tesón, el desarraigo, el culto a las tradiciones» y en otro tramo de su discurso manifestó que «ojalá que su visita nos permita abrir otras puertas y ventanas en el intercambio cultural y comercial», luego entregó las llaves de la ciudad y declaró Ciudadanos Ilustres a los visitantes.
Por su parte, el vicegobernador, transmitió a la reina y al príncipe el saludo de la gobernadora María Eugenia Vidal, y expresó su deseo de que su estadía en el país permita «fortalecer la relación entre Dinamarca y la Argentina».
Desafío
Mientras que el cierre del acto oficial estuvo a cargo del cónsul danés Eduardo Dam, quien dijo que los integrantes de esa comunidad en el país están «plenamente integrados», y aseguró que «existe un desafío de mantener vivas las costumbres y el idioma».
Vale mencionar que Margarita ya había visitado el país en marzo de 1966, en esa ocasión como princesa heredera y recorrió Tandil, Necochea y Tres Arroyos, que forman el denominado «Triángulo danés», en el que residen una gran cantidad de vecinos de esa comunidad.
El cierre del acto fue un almuerzo de camaradería, las delegaciones comieron al aire libre y la soberana almorzó en la casona y en este espacio estuvieron Alan Sorensen y Ricardo Albeck.
Según Eseverri el príncipe heredero se mostró muy accesible y se sacó fotos junto a los asadores y posó con todos los que se lo pidieron.
La reina Margarita II aunque se mostró sonriente sólo mantuvo un breve diálogo con representantes de Tres Arroyos, Tandil y Necochea. Cristina Bisp fue la única que conversó con la soberana y contó una breve historia de su familia.
En ese sentido Eseverri dijo que “fue una hermosa experiencia y uno es usual este tipo de visitas. Nunca pensé que la iba a volver a ver” para agregar que “este evento fue muy importante, una caricia al alma. Es una forma de ver que no somos solo un grupo de descendientes tratando de continuar las tradiciones y los reyes lo ven y están apuntando a la Argentina”.
Fotos
Por su parte, Lis Petersen, de nuestra ciudad, tuvo la responsabilidad de oficiar de traductora en la conferencia de prensa que la reina brindó en el almuerzo y llevó fotografías del diario de 1966 cuando visitó Necochea con la intención de entregárselo pero por cuestiones de protocolo no pudo acceder a ella ni al coordinador del acto, “se las entregué a una periodista danesa que se las hará llegar o las difundirá en el noticiero”.
Petersen destacó que en su alocución la soberana manifestó su alegría de volver a la Argentina junto a su hijo “para apoyar la visita comercial y fortalecer lazos con los daneses que conservan las costumbres”.
Para terminar, envió cálidos saludos a todos los daneses de Necochea y Quequén.