Tandil mira al futuro y dio a conocer su agenda urbana
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/tandil.jpg)
TANDIL.- El intendente Miguel Lunghi fue uno de los oradores en la reunión del Consejo Político del organismo internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), para debatir sobre la implementación de la nueva agenda urbana, que reunió a cientos de representantes de gobiernos e instituciones de diferentes partes del mundo.
El encuentro se realizó de forma virtual y el jefe comunal participó en rol de vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Red de Mercociudades, acompañando a Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y actual presidente.
En su intervención Lunghi expresó que “los gobiernos locales y regionales somos los encargados de garantizar que la Agenda se cumpla y a la vez funcione como aceleradora de otras agendas de desarrollo globales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tal como lo expresó la Secretaria Mundial días atrás en una reunión con la Red de Mercociudades, debemos dejar en claro que no hay que elegir entre la Nueva Agenda Urbana y la agenda de desarrollo ya que son la misma. Tenemos que focalizarnos en su revisión y seguimiento, estableciendo vínculos colaborativos con otros procesos de elaboración de políticas globales”.
A su vez destacó que la Nueva Agenda Urbana debe servir como medio para reforzar el desarrollo urbano sostenible, para erradicar la pobreza, aprovechar los beneficios de la aglomeración y urbanización para generar prosperidad y promover la sostenibilidad ambiental. “En síntesis, tres son las prioridades que debemos desarrollar de la Agenda: contar con el apoyo de una estructura de gobernanza; crear y mantener la planificación y gestión del desarrollo territorial urbano del siglo XXI; y establecer mecanismos sólidos de financiación”, agregó.
“La Nueva Agenda Urbana pone de relieve la necesidad de generar coaliciones de gobiernos y fomentar la participación de una amplia gama de actores no gubernamentales interesados en su aplicación. Por ello, se debe trabajar desde la lógica de la gestión asociada. Estamos convencidos de que el Estado local a la hora de generar políticas públicas debe promover el trabajo asociativo con los diversos sectores de la sociedad como la Universidad, el sector privado, las ONG’s, gremios, organizaciones civiles, entre otros. Estas alianzas y espacios de concertación público-privada nos han permitido ser una ciudad más fuerte y resiliente ante el contexto de pandemia, es imposible seguir pensando en una reactivación económica sostenible si no es de manera colectiva”, aseguró Lunghi.
También aseveró que “a lo largo de estos años las ciudades intermedias nos hemos convertido en claros laboratorios de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aún más en la era urbana en la que estamos insertos, la cual no es de grandes metrópolis sino de aquellos territorios en donde la relación entre lo rural y lo urbano es fundamental. Por eso también decimos que en una economía mundial del conocimiento donde la capacidad de innovación es imprescindible para la competitividad, las ciudades intermedias se deben convertir en importantes laboratorios de talento. Creemos que es importante que aunemos esfuerzos por acotar la brecha digital, por ofrecer formación y capacitación a nuestros ciudadanos frente a las nuevas demandas del mercado laboral”.
Finalmente señaló que “desde nuestro lugar en el Consejo Mundial y en el Bureau Ejecutivo seguiremos desarrollando acciones para implementar la Nueva Agenda Urbana y poner a la paz, a la prosperidad, a las personas y al planeta en el centro de la escena”.////