Tandil presidió la cumbre de la Red de Mercociudades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/Tandil.jpg)
TANDIL.- Se desarrolló la 25ta. Cumbre de la Red de Mercociudades en formato virtual. El intendente Miguel Lunghi, presidente del organismo integrado por más de 300 localidades de América del Sur, estuvo a cargo de la apertura.
A través de YouTube, luego la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, moderó las dos conferencias previstas, una sobre movilidad urbana y la restante sobre violencia de género en el marco de la pandemia.
La Red de Mercociudades está integrada por más de 300 localidades. La reunión, que continuará hoy, será el cierre de las actividades que comenzaron en diciembre. Si bien se ilusionaban que se pudiera hacer presencial, la segunda ola obligó a descartar esa chance y se tomó la decisión de terminar los encuentros pendientes de modo virtual.
En calidad de presidente de la Red, el intendente Miguel Lunghi realizó la bienvenida a la cumbre para “debatir, intercambiar experiencias, ideas, propósitos, pero fundamentalmente nos volvemos a ver para fortalecer nuestra Red de Mercociudades, consolidar nuestro trabajo, llevar adelante nuestras ciudades, como así también para afianzar nuestras fortalezas como colectivo frente a los duros tiempos que hoy toda América del Sur está atravesando”.
Destacó que es la primera vez en los 25 años de historia de la organización que una ciudad intermedia, con menos de 300 mil habitantes, asume la presidencia. “Esto nos honra y nos enorgullece, y nos convoca a asumir el compromiso de atravesar juntos los desafíos de construir una ciudadanía y una identidad latinoamericana frente a los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir”, expuso.
El jefe comunal manifestó que “a través de la gestión asociada como modelo de gobierno hemos aprendido que podemos generar sinergia con los sectores económicos, culturales, sociales de nuestras ciudades para trabajar juntos por la generación de nuevas oportunidades para todos”.
Insistió en que con este modelo “hemos aprendido que podemos transformar paradigmas en nuestras comunidades siendo sustentables, amigables con el medioambiente y respetuosos de los derechos humanos”.///