TANDIL: Relevamiento sobre la separación de residuos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/tandil.jpg)
Tandil implementó una encuesta permanente
Con el objetivo de relevar el comportamiento de los usuarios de Punto Limpio frente a la separación de residuos, los mecanismos de comunicación e información y su opinión sobre el funcionamiento, el Municipio de Tandil implementó una encuesta permanente en la Estación Centro del espacio de recepción de elementos con posibilidad de ser reciclados.
Desde la Dirección de Medio Ambiente de la comuna explicaron que “la consulta es anónima y las respuestas permiten que mejoremos el manejo de estos espacios para responder en esta etapa de una forma más adecuada a la Gestión de Residuos Domiciliarios”.
Antes de comenzar con la encuesta el área contabilizó la cantidad de visitas en diferentes horarios y días de la semana, para detectar frecuencia y características de los usuarios. El relevamiento arrojó un promedio de 132 personas por día, es decir que el personal atiende a una persona cada cuatro minutos.
“Comenzamos implementando las encuestas en la Estación Centro ya que por el volumen de residuos que registramos es la que más gente recibe y luego de un mes, creamos un formulario digital para recabar las respuestas de aquellos usuarios que no hemos alcanzado en forma personal”, aseguran.
La diferencia entre la encuesta presencial y la digital es que esta última presenta un espacio para expresar propuestas de mejora, ya que los consultados cuentan con más tiempo y más herramientas para sistematizar las respuestas.
La propuesta es que la consulta a los ciudadanos sea permanente; “a medida que se vayan incorporando mejoras, es posible ir evaluando las mismas a través de la modificación de algunos aspectos de la encuesta, agregan desde el área a la vez que agradecen a todos los vecinos que dedican unos minutos para completarla.
Con los resultados obtenidos hasta el momento es posible elaborar algunas conclusiones: como por ejemplo que en promedio, por cada persona que concurre a Punto Limpio pertenece a un grupo familiar de tres integrantes y que el 92 por ciento de los usuarios encuestados ingresa en auto, mientras que el ocho restante la hace caminando.
El 41por ciento tiene una frecuencia de visita de una vez cada quince días, mientras que el 27 por ciento concurre una vez al mes y el 25 una vez a la semana. Del total, únicamente el 19 por ciento entrega los residuos “a la pasada”, lo que permite revalorizar la disposición a moverse de los usuarios para salir exclusivamente de sus hogares para llevar los materiales.
De los diez tipos de materiales que se reciben en forma permanente, del total de usuarios encuestados; el 27 por ciento llevan botellas de plástico, 20 por ciento acercan vidrio en botellas y frascos, 17 por ciento cartón, el 12 papel e igual cantidad de latas. Esto permite evaluar mejoras en la inversión de elementos para disposición, acopio y traslado de ciertos materiales.///