Tareas de mantenimiento en la Estación Hidrobiológica para la temporada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/tapa-hidro.jpg)
Se realizan trabajos de pintura en la parte exterior del edificio de Almirante Bronw y 520
La Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén ubicada en la Avenida Almirante Brown y 520, comenzó a realizar algunas tareas de mantenimiento en su edificio, teniendo en cuenta que falta cada vez menos para que comience la temporada de verano. Con la expectativa de recibir a los turistas, es que se comenzaron con trabajaos de pintura en la parte exterior.
En este sentido, cabe recordar que hace varios años que no se llevaban a cabo este tipo de tareas, lo cual es muy importante para la estructura, dado que está a pocos metros del mar y sufre el desgaste producto de los vientos, el sol, la lluvia, el salitre, entre otros factores.
La Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén depende del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires y el Conicet, y para conseguir los recursos, como en este caso la pintura, hay una serie de gestiones administrativas que se deben realizar.
Cabe señalar que son muchas las instituciones que dependen del Museo y todas requieren de tareas de conservación, protección y mantenimiento.
Las funciones de la Estación Hidrobiológica son la investigación científica, la educación a través de su museo de fauna regional principalmente marina, y la formación de recursos humanos especializados en ciencias marinas.
Vínculos
En la Estación hay diferentes salas de exhibición sobre fauna regional, principalmente marina. Se exhiben caballitos de mar vivos, provenientes de nuestro mar, la muestra “Orcas en Quequén” y la historia de la Estación.
Durante todo este año ya han visitado las instalaciones cerca de mil alumnos, siendo una experiencia muy enriquecedora.
“Antes de las visitas guiadas, les preguntamos a los docentes si tienen un interés especial y nos centramos en determinadas salas o animal que están estudiando, sino hacemos una visita común y hablamos en cada una de las salas”, dijo José Luis Nogueira, investigador de la Estación Hidrobiológica.
Con la pandemia cambió todo y la Estación se adaptó a las herramientas tecnológicas para no perder el vínculo con las escuelas y los docentes.
En este sentido, hasta el día de hoy continúan con el programa en FM Cooperativa, donde hablan acerca de un animal a lo largo de un mes y también cuentan con un canal en YouTube: EHPQTV, donde hay 85 videos.
“El canal se creó el año pasado, en el cual hay contenido sobre todo lo que se puede ver en el museo, de esta forma no perdimos contacto con las escuelas, porque ellos lo utilizan constantemente, inclusive antes de venir a realizar una visita guiada”, señaló.
Es decir, que las redes sociales, el canal de YouTube y el programa de radio pasaron a ser un recurso didáctico tan importante como una de las salas del museo.
“Estamos muy contentos y agradecidos con los estudiantes y docentes por la utilización que le están dando a estos recursos didácticos”, finalizó.///