Tarifa social: beneficio para 10.000 usuarios de energía eléctrica y 9.300 de gas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/tarifas24.jpg)
En el caso del servicio que brinda la Usina ha tenido un crecimiento exponencial. En el caso del gas se bonifica al 30,6% de los clientes
El anuncio realizado ayer por la gobernadora María Eugenia Vidal respecto a una eliminación de los impuestos provinciales en la electricidad y el gas se constituye en una buena noticia para el conjunto de los usuarios, que de esta manera hallarán un paliativo al crecimiento de las tarifas de ambos servicios.
Según lo expresado por la titular del Ejecutivo bonaerense «con la eliminación de estos impuestos la gente va a tener un beneficio concreto en su tarifa actual que significa una reducción del 15,5% promedio en la tarifa de electricidad, de un 6,3% de la tarifa que paga actualmente de gas”.
Más allá de este aliciente desde hace tiempo una franja de los usuarios de dichos servicios ha tenido la posibilidad de acceder a la llamada tarifa social, que aliviana considerablemente el monto de las boletas.
Notable crecimiento
En el caso de la electricidad, la Usina Popular Cooperativa cuenta con 10.000 personas que tiene el beneficio de pagar montos de $237 mensuales, siempre que no superen el consumo de los 300 kilowatts bimestrales.
Considerando que los usuarios de la cooperativa, es decir que cuentan con medidores son 44.000, el 22,7 por ciento está siendo ayudado en el pago del consumo eléctrico.
El propio presidente de la cooperativa, Antonio Vilchez dio cuenta de un crecimiento exponencial de los beneficiarios de la tarifa social, al indicar que “hace un par de años eran 4.000 vecinos y en la actualidad suman 10.000 y el número sigue creciendo”.
Entre los requisitos para contar con este beneficio de la tarifa social, la persona debe ser jubilada o pensionada, o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles.
Ser beneficiarios de una pensión no contributiva o ser titular de programas sociales: estar percibiendo seguro de desempleo o ser titular de una pensión vitalicia por haber sido veterano de la Guerra de Malvinas.
También están en condiciones de beneficiarse con la rebaja quienes cuenten con certificado de discapacidad expedido por la autoridad competente o tener el titular del medidor o uno de sus convivientes una enfermedad cuyo tratamiento implique electro dependencia.
El 30,6% en el gas
En el caso del servicio del gas, hoy restringido para nuevas conexiones hasta tanto no se amplíe el gasoducto Barker-Necochea, en nuestra ciudad hay 30.300 abonados, de los cuales 9.300 tiene el beneficio de la tarifa social.
Tal número de beneficiarios es del 30,6%, y a diferencia de la electricidad, el crecimiento de quienes tramitan la tarifa social no es tan pronunciado.
En cuanto a los requisitos para obtener el beneficio, son iguales a los de la luz.
En cuanto a las bonificaciones de los usuarios de gas se determinan en distintas escalas por el llamado “bloque de consumo base”, que para el usuario de Necochea es de 38 metros cúbicos de fluido, recibiendo un descuento del cien por ciento en ese consumo.
Si el usuario consume 39 m3 o más, los primeros 38 están bonificados al 100% y los metros cúbicos adicionales al 75% (ya que están dentro del bloque excedente).
Finalmente, si consume 77 m3 o más, los primeros 38 m3 quedan al 100% de bonificación (bloque base), los siguientes 38 m3 quedan bonificados al 75% (bloque excedente) y todos los m3 por arriba los abona al 100% de su valor.