Tasa portuaria: embargaron e inhibieron a 28 exportadores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/puerto-pagina-2.jpg)
La Justicia dio curso al reclamo de la Municipalidad para que se le pague lo adeudado por ese tributo en el periodo 2015-2017. Las firmas apelarían la medida
La Justicia procedió en la jornada de ayer a embargar las cuentas bancarias e inhibir en caso de que no haya dinero en las mismas, a 28 empresas exportadoras, en el marco de la causa que entablara la Municipalidad de Necochea, reclamando del pago de la denominada tasa portuaria en el lapso de 2015 a 2017.
La medida ejecutiva surgió a través de los Juzgados Civil y Comercial Nº 1 y Nº 2 y ayer mismo se efectivizó el embargo de las cuentas que seis exportadoras poseen en el Banco Galicia, a las que se agregarán las restantes a partir del próximo lunes.
Trascendió que entre las exportadoras que en la víspera fueron afectadas por la medida judicial se encuentran Bunge, Oleaginosa Moreno, Campoamor y Rural Ceres.
El monto reclamado por el municipio supera los $130.000.000, y con los intereses rozaría los $200.000.000, según lo que exportaran las empresas en el periodo 2015-2017.
Lo reclamado, por la tasa portuaria desde 2015, es a 28 empresas exportadoras, que están en deuda con el municipio por no pagar durante dos años la tasa y generó un crédito a favor de la comuna. Se intentó, según voceros municipales, realizar negociaciones con la Cámara de Exportadores pero nunca se llegó a un acuerdo y por ese motivo se recurrió a la Justicia.
Se conoció que en principio que el municipio también solicitó a la Justicia una comunicación a la Aduana, para evitar la salidas de buques del puerto, medida que no prosperó.
Intimación y derogación
En agosto de 2017, el municipio intimó a 36 empresas, en aquél momento para que pagaran $81.000.000 en concepto de Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la red Vial Urbana, más conocida como tasa portuaria.
Al no cumplir las empresas con tal pago, la comuna elevó hace unos 20 días los apremios ante a la Justicia, que le dio efectividad a la medida en las últimas horas.
Las empresas apelarían
El embargo y la subsidiaria inhibición a las empresas en caso de no disponer del dinero solicitado en sus cuentas, surge en el arranque de la campaña electoral para las generales del 27 de octubre, y genera un fuerte impacto, positivo o negativo, según del lado que se mire.
Las empresas apelaran la medida cautelar ante la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de Necochea, pero deberán dejar en caución el dinero que se les reclama, hasta tanto surja una nueva decisión judicial.
Creada y derogada
La tasa portuaria, que fuera rechazada por el sector exportador, que la ha calificara de «inconstitucional», surgió a través de una ordenanza elaborada por el bloque del Partido Fe en el Concejo Deliberante y aprobada por el cuerpo deliberativo en la sesión celebrada el 9 de febrero de 2015.
El espíritu de la norma, luego promulgada por el Ejecutivo, era el de crear a través de la tasa un fondo para reparar las calles de Quequén directamente ligadas a la actividad portuaria.
La ordenanza establecía que el valor de la misma será de medio litro de gas oíl grado dos por cada tonelada operadas en Puerto Quequén y que deberían pagar los exportadores.
Sin embargo no se aplicó el cobro y hasta se evaluó desde ambos sectores, municipio y empresas, la creación de un fideicomiso para hacerla efectiva solidariamente.
A fines de 2017 la ordenanza fue derogada en el seno del Concejo Deliberante, y ayer la historia sumó un nuevo capítulo, con el embargo de las cuentas a las empresas.
Sobre dicha derogación Facundo López enfatizó a Ecos Diarios que «la impulsó en su momento Arturo (Rojas) cuando ganó Cambiemos, se pusieron firmes, a nosotros nos apretaron (sic) de Nación y tuvimos que agachar la cabeza y que se derogara».
López: «Si hubiesen pagado la comuna tendría superávit»
«Esto se trata de poner blanco sobre negro en esta cuestión. No se trata de cómo administramos, sino de que pongan los que deben los recursos que nos faltan», precisó anoche a Ecos Diarios el intendente Facundo López, al referirse a la medida dispuesta por la Justicia.
«Yo hice lo que tengo que hacer con la gente que tiene que empezar a pagar, porque si no siempre pasa lo mismo…», agregó el jefe comunal, y seguidamente señaló que «con los $130.000.00 que nos adeudan las exportadoras más los intereses, hoy tendríamos los sueldos pagos, estarían concretadas muchas más obras de las que estamos haciendo; y la Municipalidad tendría superávit».
El jefe comunal agregó que «La Justicia nos ha dado su aval para embargar las cuentas, pero es de esperar que se efectivice el pago de lo adeudado».///