Tasas: durante este año se intimó a 6.000 grandes deudores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/fiscal.jpg)
Por unos $487.000.000. Consideran exitosa la moratoria, que se concretó con 8.500 planes de pago. Se prevé un aumento de tasas urbanas y rurales del 50%
Durante un encuentro de la comisión de Política Económica que tuvieron ayer los concejales con el subsecretario de Ingresos Públicos, Alfredo Gómez, el subdirector administrativo, Alejandro Traversa, y la subdirectora jurídica Clarisa Marcos, evaluaron aspectos de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2022, que fue presentada formalmente en esa oportunidad.
En el informe que presentaron los funcionarios de la Agencia de Recaudación Municipal, se indicó que durante este 2021 se han realizado 5.717 intimaciones por unos $487.343.301.
Según se indicó, esta política de intimar a tantos contribuyentes se ha realizado teniendo en cuenta principalmente tres criterios. Primero se priorizó el cobro a multipropietarios, luego a deudores de más de $30.000 y luego a quienes tengan deudas a puntos de prescribir. En este sentido, se han confeccionado 1.899 títulos ejecutivos, que son el paso posterior a la intimación, por una deuda de $149.197.897.
Además, se solicitó la ampliación, a la Secretaría Legal y Técnica, de 3.886 inmuebles que estaban en juicio.
También se estuvieron brindando datos sobre la moratoria, arrojando alrededor de 8.500 planes de pago, lo cual concretó la regularización de deuda por capital e intereses por unos $217.000.000, de los cuales ya se percibieron $162.000.000.
Aumento
Durante la presentación de los funcionarios de la Agencia de Recaudación ante los concejales, se ratificó que la Fiscal Impositiva establece un aumento del 50% para las tasas urbanas (ya sea por baldíos o por superficie edificada) y para el sector rural.
De esta manera, en 2022 pagarán en el campo $1.290 por hectárea los que menos tienen (10 hectáreas o menos) y hasta $1.459 por hectárea para los que tengan más de 375.
En tanto, las tasas urbanas en lugares edificados, si tienen todos los servicios, pagarán entre $1.090 y $1.162 los de categoría A, y entre $3.452 y $3.697 los de categoría D, que en total (entre categorías A, B, C y D) representan el 85,78% de los contribuyentes. Las tasas más caras serán, como siempre, las de categoría J, que son las que superan una valuación de $14.000.000 (102 inmuebles en total), que pagarán $31.027.
Respecto a esto, se indicó que entre la tasa urbana y la rural la cobrabilidad de este año ha sido de poco más del 57%. Este dato fue criticado por algunos concejales opositores, argumentando que históricamente la cobrabilidad de la tasa rural ha sido siempre muy alta, lo cual hace que al sumarla a la cobrabilidad de las tasas urbanas el porcentaje total aumente, ocultando, en cierta forma, el porcentaje real de contribuyentes que pagan en Necochea y Quequén.
En respuesta a eso, se detalló que lo emitido por ambas tasas es $1.592.436.194 y lo cobrado es $914.997.246, durante este 2021.
Cabe destacar que en 2020, también sumando las tasas rurales y urbanas, la cobrabilidad había sido de poco más del 49%, por lo que hubo un incremento que ronda el 8%. “Se hace un seguimiento de acuerdo a los diferentes barrios del partido de Necochea, permitiendo ver con mapas de calor, zonas donde la cobrabilidad llega hasta un 70% y otras zonas donde la cobrabilidad desciende al 40%. Los inmuebles con mayor valuación fiscal, es decir los que están en las mayores categorías, vienen teniendo una muy buena respuesta en cuenta a la cobranza producto del seguimiento de esta Agencia. Estos son el 14,08% de los inmuebles totales que se corresponden a la categoría E,F,G,H,I,J, que son en total 47.789”, informaron a los concejales los funcionarios.
Eximiciones
Finalmente, también se habló de las eximiciones de pago. Allí se explicó que está previsto la eximición de pago a jubilados por $14.135.883 el año que viene.
Puntualmente, en 2020 se otorgaron 779 exenciones a jubilados y pensionados, en Necochea y las delegaciones, en concepto de tasas urbanas, mientras que en 2021 fueron 893 y en 2022 se espera que sean 554, aunque el número podría crecer.
En cuanto a las exenciones de patente automotor por discapacidad, hubo 160 otorgadas el año pasado hasta la fecha de caducidad del Certificado de Discapacidad.
Cabe destacar que en estas exenciones también entran los excombatientes de Malvinas, los indigentes y las instituciones y entidades que cumplan los requisitos.
Comisiones del Concejo
En la jornada de ayer quedaron nominadas las autoridades de las distintas comisiones parlamentarias del Concejo Deliberante.
El detalle es el siguiente: Trabajo, Promoción Económica y Desarrollo (Rafael Iácono, presidente y Luciana Jaime, secretaria); Derechos Humanos (Andrea Cáceres y Felicitas Cabretón); Salud y Desarrollo Social (Ruth Kalle y Juan Pedro Arabarco); Legislación e Interpretación y Reglamento (Marcelo Schwarz y Alejandro Bidegain); Turismo y Deportes (Mauro Velázquez y Luciana Jaime); Medio Ambiente (Cabretón y Kalle); Políticas de Género (Cabretón y Cáceres); Seguridad (Jorge Martínez y Gonzalo Diez); Cultura y Educación (Mariela Maceiro y Miguel Arana); Agricultura y Pesca (Bartolomé Zubillaga y Norma Alí); Hábitat y Vivienda (Arabarco y Adriana Pérez); Transporte (Maximiliano Delfino y Arana); Política Económica y Finanzas Públicas (Zubillaga y Martínez) e Infraestructura y Obras y Servicios Públicos (Martínez y Velázquez), respectivamente.