Tasas: el municipio prepara intimaciones a 4.200 deudores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/8.jpg)
Entre enero y febrero se enviaron 778 títulos ejecutivos. Unos 7.500 contribuyentes pagaron el año por adelantado. Caída en la cobrabilidad de la tasa rural
El incumplimiento del contribuyente de la Municipalidad a la hora de abonar las tasas urbanas es uno de los talones de Aquiles de las administraciones, donde ahora se conjugan varios factores como el actual contexto de retracción económica por la cuarentena; una inflación que ha puesto a la clase media contra la pared y la habitual especulación de quienes pueden pagar y no lo hacen, al aguardo de una “beneficiosa” moratoria.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/GRACIELA-303x375.jpg)
Graciela Mamelucco, secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas, reveló a Ecos Diarios que el índice actual de cobrabilidad de las tasas “orilla el 50%, con perspectivas de mejorar unos puntos”, y anticipó que se prevé una avanzada contra los deudores, con “4.200 intimaciones para los próximos meses”. En tanto entre enero y febrero se emitieron 778 títulos ejecutivos, por casi $27.000.000, tarea esta última que comprende al área de Legales
Desde el gobierno que encabeza Arturo Rojas enfatizan que el índice de cobrabilidad supera en “más de 10 puntos” al que existía cuando asumió.
El secreto de esta recuperación, entre otras medidas, se justifica en un ordenamiento de las cuentas corrientes y una política de intimación que en 2020 comprendió a 1.854 contribuyentes, a los que se sumaron 279 títulos ejecutivos, por $114.000.000.
Más allá de las deudas de tasas urbanas, han aumentado considerablemente la de patentes de rodados municipalizados. Con atrasos en los pagos de 2016 a la fecha.
Los que pagaron el año
El balance de la Agencia de Recaudación municipal certificó que en el pasado enero 7.035 contribuyentes concretaron el pago anual de las tasas urbanas, abonando $104.810.000, mientras que hubo 557 pagos de tasas rurales, por $46.300.000. “Buena parte de este dinero será para pagar los gastos de la temporada y otra cifra se traspasa al Ente Vial”, explicó Mamelucco, para añadir que “como se trata de contribuyentes que no harán más pagos en el año, eso nos obliga administrar muy bien este ingreso”.
La instrumentación de la última moratoria (Ver ¿Una nueva…) si bien posibilitó el ingreso de “dinero fresco” al municipio, varios de los que se acogieron aún no han abonado los primeros dos meses de 2021. Al respecto cabe recordar que este año se produjo un aumento promedio del 35,92% para las tasas de emisión masiva y del 55% para la rural, a cuyos contribuyentes se les otorgó un beneficio por buen cumplimiento, que no existía antes.
Merma de ruralistas
Las últimas controversias entre el municipio y los productores agropecuarios, que se resistieron a una sobretasa para la adquisición de maquinarias para el Ene Vial Rural y lograron que quedara de lado, parece haber tomado cuerpo en el cumplimiento del pago de la tasa rural, que siempre escalara por sobre el 80% y que en la actualidad es del 68%. Todo a pesar que el sector del campo es uno de los que menos padeció los efectos de la cuarentena para contrarrestar al Covid-19.
En tal sentido el municipio ha comenzado con las intimaciones a quienes se han retrasado. Asimismo se supo que la semana entrante se licitará la compra de tres camiones volcadores para el Ente Vial.
Rendición de cuentas
En otro orden, por estos días el equipo de Economía de Arturo Rojas trabaja en la conformación de la rendición de cuentas del ejercicio 2020, que deberá presentar el 31 del corriente ante el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, que a su vez tendrán hasta junio para aprobarlo o rechazarlo.
¿Una nueva moratoria?
Aunque los ingresos siguen siendo escasos, fuentes del Ejecutivo consultadas por Ecos Diarios indicaron que “por ahora” no se planea lanzar una nueva moratoria para que los deudores se pongan al día. “Es una medida injusta para el contribuyente cumplidor y premia a quien no lo es y especula…” sostuvo un funcionario de alto rango. Sin embargo, no es descabellado pensar que se la instrumente luego de la primera mitad del año.
Asimismo se resaltó que “actualmente está en vigencia un pago con facilidades, aunque con intereses”.
Respecto a la moratoria sin cobro de intereses que se cerró el pasado 15 de diciembre, comprendió a 19.190 contribuyentes que se acercaron a adherirse al régimen de facilidades de pago (moratoria), y de las mismas ya se cancelaron 12.753 planes, mientras que los restantes 6.437 continúan pagando las últimas cuotas.
En total esta herramienta proporcionó a las arcas de la comuna unos $150.000.000.///